MUNICIPALES

Un paso hacia Ala Delta, la nueva cima del teleférico

Un paso hacia Ala Delta, la nueva cima del teleférico

Se firmó el convenio para la construcción de la nueva estación que se sumará a la del San Bernardo.

El administrador del Complejo Teleférico, Martín Miranda, y el presidente del Colegio de Arquitectos de Salta, Pablo Romero, firmaron un acuerdo para lanzar el concurso de la construcción de la estación Ala Delta. La nueva cima será parte de la ampliación del recorrido del teleférico.

La estación se realizará por etapas, llegando a un total de 1.400 metros cuadrados de construcción. "La primera parte es la estación más la confitería, que son entre 400 y 500 metros cuadrados. Luego se sumarán otras etapas como el desarrollo de la infraestructura para las diferentes actividades que se prevén", explicó Romero.

La obra se divide en dos partes, por un lado la ampliación del recorrido del teleférico en un kilómetro más hacia el este, hacia la cima Ala Delta, y por otro la infraestructura civil. El costo de construcción de la nueva cima demandaría una inversión de 50 millones de dólares, según el titular del Teleférico. Mientras que la ampliación del recorrido quedará a manos de los expertos en Transporte por Cable.

"La visual del Ala Delta hacia el autódromo es única. Para aprovechar esa visión se planea una estructura acorde", aseguró el representante de los arquitectos.

La infraestructura que habrá en Ala Delta será complementaria a la del San Bernardo, apuntando a ser la opción extrema del paseo.

Mountain bike, tirolesa y puentes colgantes con miradores serán algunas de las nuevas actividades que se sumarán a las del San Bernardo. "Todo lo que ya tenemos en el San Bernardo se mejorará, pero lo que habrá en el Ala Delta será más extremo y al aire libre. Se agregará funcionalidad a los atractivos que ya existen para continuar potenciando el turismo y estando a la altura de las demandas exigentes de los turistas internacionales con paseos y actividades extremas", aseguró Miranda.

El kilómetro extra que se sumará al actual recorrido del teleférico también tendrá una nueva infraestructura. Será un sistema más moderno con dos góndolas con capacidad para 15 personas que van y regresan por el mismo cable.

"La estación del teleférico actual la hizo el arquitecto Sepúlveda y tiene una reminiscencia de estilo europeo. Nosotros en esta oportunidad tendremos el orgullo de poder diseñar la nueva estación y crear iniciativas que generen trabajo para los arquitectos", indicó Romero.

Del concurso podrán participar todos los arquitectos del país. Las bases estarán disponibles desde los primeros días de enero, y el primero de marzo se conocerán los proyectos presentados y el ganador. Los premios llegan a 300 mil pesos con una primera, segunda y tercer categoría.

El titular del Teleférico no dio fechas precisas sobre la finalización de la obra, aunque indicó que el objetivo planteado es para el año próximo.

Si bien los deseos de ampliación y modernización del teleférico resuenan hace tiempo, durante el IV Congreso Latinoamericano de Transporte con Cable que se realizó en Salta hace poco más de un mes, el proyecto tomó forma. Durante el encuentro dos empresas internacionales, Doppelmayr y Puma, le propusieron al gobernador Urtubey extender el recorrido del teleférico. Unas semanas después se lanzó oficialmente la licitación. La apertura de sobres de la licitación de ampliación del recorrido se realizó ayer.

Romero expresó: "Queremos agradecer al Gobierno de la Provincia por confiar en nuestra institución para realizar el concurso. Estamos entusiasmados y comprometidos en seguir generando trabajo genuino para nuestros arquitectos y ser una institución referente que interactúa con los diferentes niveles del Estado. Esta obra se traducirá en más desarrollo y nuevos atractivos para Salta". Adelantó que el concurso se comunicará a través de los colegios de arquitectos de todo el país.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE MUNICIPALES