PODER JUDICIAL

REGIMEN DE MENORES

Postergan otro año la entrada en vigencia del Régimen Penal Juvenil

Postergan otro año la entrada en vigencia del Régimen Penal Juvenil

El Poder Ejecutivo Provincial prorrogó por un año más la entrada en vigencia del Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes. De acuerdo a la ley sancionada, el Régimen debía regir desde el 5 de septiembre de 2019. Se prorrogó un año, debido a la imposibilidad fáctica de aplicarlo y este año, fue nuevamente postergado.

El artículo 31 de la Ley N° 8097 establece la entrada en vigencia del Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes, una vez que sean posesionados en su cargo los Fiscales, Defensores Oficiales y Asesores de Incapaces necesarios “para su efectivo cumplimiento”, lo que no podrá exceder de un año a partir de la respectiva publicación.

La Ley fue publicada en el Boletín Oficial el 5 de septiembre de 2018 y debería haber entrado en vigencia el 5 de septiembre de 2019. Antes de esa fecha, el Procurador General de la Provincia advirtió al Poder Ejecutivo Provincial sobre la imposibilidad fáctica de aplicarlo y resaltó las “carencias y falencias que tornarían necesario disponer con carácter de urgente la prórroga”.

En tanto, este martes fue promulgada la Ley Nº 8.207, sancionada por las cámaras legislativas de la Provincia y que prorroga por el término de un (1) año la fecha de entrada en vigencia de la Ley 8.097 “Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes”, a contar desde el 5 de septiembre de 2020. 

Aclara la Ley promulgada en su Art. 2º, referido al Régimen Transitorio que “hasta tanto se cumpla el término de la prórroga, en los procesos penales seguidos contra niñas, niños y adolescentes continuará la aplicación de la Ley 6.345 y modificatorias y del artículo 35 de la Ley 7.716 y modificatorias, sin perjuicio del régimen transitorio que se dispone en la misma normativa.



MÁS DE PODER JUDICIAL