POLICIALES

Decomisaron 134 kg de cocaína, que habían salido desde Colonia Santa Rosa

Decomisaron 134 kg de cocaína, que habían salido desde Colonia Santa Rosa

Hay dos detenidos oriundos de esa ciudad, el destino final era Buenos Aires. La droga iba a bordo de un enorme camión que transportaba papas.

Unos 134 kilos de cocaína que estaban escondidos en un camión que transportaba bolsas de papas fueron decomisados en esta provincia tras un operativo en el que además fueron detenidas dos personas, según informaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación y Gendarmería Nacional Argentina (GNA), la fuerza encargada de llevar a cabo las acciones.
El procedimiento fue realizado el lunes por efectivos de la patrulla fija El Naranjo, dependiente del Escuadrón Núcleo Salta de Gendarmería, que realizaban tareas de control sobre el cruce de la ruta nacional 9 con la ruta 34, a la altura del kilómetro 1.438. Cuando vieron aparecer el curso del enorme rodado los uniformados hicieron señas primero para que bajara la marcha y luego para que se detuviera.
Los uniformados detuvieron la marcha de un camión Ford Cargo con dos ocupantes, quienes aparentemente transportaban papas desde la ciudad salteña de Colonia Santa Rosa hacia Buenos Aires. Las sospechas de los gendarmes fueron creciendo con el correr de los minutos no solo por el marcado nerviosismo de los interesados en seguir su camino sino también por distintos factores que fueron abriendo las dudas de los uniformados conduciéndolos a un decomiso importantísimo de sustancia blanquecina.
Se trata de un camión de grandes dimensiones color blanco, uno de los tantos que suelen salir de la mencionada ciudad con algún cargamento perteneciente a frutas o verduras. Justamente a raíz del sistemático traslado de los enormes rodados que salen desde Colonia Santa Rosa, los narcos aprovecharon para camuflar la sustancia en ese tipo de transportes.
 

Bolsa por bolsa

Los gendarmes comenzaron a inspeccionar el vehículo y detectaron en la parte delantera cinco bultos envueltos en bolsas de arpillera y una mochila que contenían paquetes rectangulares envueltos en cintas de embalar de distintos colores.
En tanto, en la parte trasera del camión y debajo de bolsas de papas fue encontrado otro bulto, sumando unos 126 paquetes hallados que contenían una sustancia blanca en su interior. Fuentes cercanas a la investigación señalaron que los gendarmes encargados del decomiso tuvieron que inspeccionar bolsa por bolsa para certificar que efectivamente no hubiera más droga oculta.
A esa altura del operativo los nervios se habían apoderado de los ciudadanos argentinos, quienes residen en Colonia Santa Rosa y trataron de trasladar una importante cantidad de cocaína hasta Buenos Aires. Luego del interrogatorio de rigor que se lleva adelante en este tipo de circunstancias por parte de los especialistas de Gendarmería, procedieron a investigar más en profundidad el camión encontrando los paquetes con drogas.
Efectivos de Criminalística y Estudios Forenses realizaron las pruebas de campo Narcotest que arrojaron resultado positivo para cocaína, con un total de 134,500 kilos. Intervino en la causa el Juzgado Federal de Salta, que ordenó la detención de los ocupantes del rodado y el secuestro de la droga y el camión.
.

Por aire

El antecedente más cercano de los últimos grandes cargamentos incautados en esta provincia por la fuerza nacional ocurrió a fines de diciembre, antes de las celebraciones por el nuevo año, en una pista cercana a la ciudad de Rosario de Lerma. En la causa a cargo del Juzgado Federal 2 de esta provincia se secuestró más de 362 kilos de cocaína, además de casi 45 kilos de marihuana.
El jueves 27 de diciembre lugareños de una zona campestre en Rosario de la Frontera alertaron sobre el aterrizaje de una avioneta en un campo del lugar. De inmediato se trasladaron hasta el lugar e ingresaron logrando detener primero a cinco personas en el momento que trataban de enterrar el cargamento en el monte.
Luego, se realizó el registro del domicilio de la estancia, donde se hallaron las bolsas y de otros lugares vinculados a los detenidos donde incautaron 27.600 dólares, 7.200 pesos, 5 camionetas y 4 aeronaves. El Magistrado interviniente dispuso el decomiso de la droga y la detención de 10 personas todas oriundas de la zona.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE POLICIALES