PROVINCIALES

Con la convocatoria a elecciones en el IPPIS, la Provincia promueve su normalización

Con la convocatoria a elecciones en el IPPIS, la Provincia promueve su normalización

Tras la decisión del gobernador Gustavo Sáenz, se dio inicio al proceso electoral abierto que concluirá con la conformación de un nuevo Consejo Directivo.

Luego de la intervención administrativa del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), la convocatoria a elecciones para conformar un nuevo Consejo Directivo, muestra la decisión política del Gobierno Provincial de acompañar a las comunidades originarias en la nueva integración del organismo. Primero con la elección de sus autoridades comunales en un proceso eleccionario abierto y luego con la de sus vocales y presidente que los representen a través de su propia institución. 

De esta manera, se da también cumplimiento a la Ley Provincial 7121, que en su artículo 2, crea el (IPPIS) como entidad autárquica y descentralizada, vinculada directamente al Poder Ejecutivo para su funcionamiento. Es decir, que el Gobierno facilitará los procedimientos para que los integrantes de comunidades originarias de la provincia puedan elegir a sus propias autoridades.

Respecto al comicio presente, con el fin de facilitar su organización, se establecieron dos ciudades para la elección de los vocales: Tartagal y Salta capital. En Tartagal (departamento General San Martín), se llevará adelante la elección de los representantes de los pueblos Chané, Toba, Wichí, Tapiete, Chorote, Guaraní y Chulupi, cuya proximidad a dicha ciudad les permite llegar con mayor facilidad. En tanto que la ciudad de Salta Capital, será el escenario para la elección de los vocales de las etnias Diaguita Calchaquí y Kolla.

En esta oportunidad, la elección del Presidente se efectuará entre los Vocales representantes de los Pueblos Chané y Diaguita Calchaquí, acorde a lo que dispone el artículo 5°de la Ley Nº 7.121, que establece la rotación de la presidencia entre los representantes de todas las etnias, con el fin de lograr la mayor participación posible en las decisiones del cuerpo colegiado.

El decreto 34/21 del Poder Ejecutivo Provincial establece que el comicio se desarrollará en Abril y Mayo, además de las condiciones en las que se hará ya que se encuentra sujeto a la situación epidemiológica vigente al momento de la elección, y a lo que disponga entonces el protocolo de elecciones que fue aprobado por las autoridades competentes.



MÁS DE PROVINCIALES