PROVINCIALES

Es ley el estado de alerta y vigilancia epidemiológica por el dengue en Salta

Es ley el estado de alerta y vigilancia epidemiológica por el dengue en Salta

El Senado sancionó anoche la ley por la cual se declara zona de alerta y vigilancia epidemiológica permanente a la provincia de Salta mientras dure el brote del virus del dengue.

El texto se aprobó tal cual provino desde la Cámara de Diputados y no se le introdujeron modificaciones considerando esencialmente la premura de reforzar las acciones que se realizan en Salta para combatir al mosquito aedes aegypty así como el albo pictus que son los transmisores del dengue, de la chikungunya y del virus del zika

La mayoría de los senadores coincidieron que debía aprobarse de inmediato la ley y no dilatarla y sugirieron que se apruebe sin cambios y por consiguiente sea promulgada de inmediato por el Poder Ejecutivo Provincial.

El senador Ángel  Gómez (Anta-PJ) mocionó una vez que se puso en comisión a la Cámara Alta -esto en razón que el proyecto de ley proveniente desde Diputados no contaba con dictamen-  que se apruebe los seis artículos correspondientes como lo hizo la Cámara Baja. Consideró que son instrumentos y herramientas que se requieren para atacar con énfasis y en forma constante el brote epidémico.

Proyecto del PO. Hubo un intento de la senadora Gabriela Cerrano (Capital-PO) de que se apruebe un proyecto de ley de características similares a la de Dipuatdos con la variante que consignaba necesario declarar la emergencia sanitaria -a diferencia de la postura de Diputados que el martes le habían dado media sanción a la ley, fundamentando una emergencia ambiental. 

Inclusive la legisladora de la oposición avanzó en cuanto a la obtención de recursos para la emergencia, consignando que se podría emitir un bono para obtener financiamiento con un impuesto a la producción primaria y un gravamen a los grupos exportadores de la provincia. 

Agua y cloacas. Cerrano advirtió que es elemental para erradicar estos virus y frenar de una vez cualquier avance que se dote de servicios de agua y cloacas a los barrios de los diferentes municipios de la zona tropical que son los más expuestos así como en la propia Capital que unas 11 mil viviendas tienen letrinas.

La senadora Silvina Abilés (La Caldera-PV) dijo que no obstante comparte aspectos del proyecto del PO, aquí debe primar la urgencia, un tema sensible que está causando numerosos afectados e inclusive muerte.  Las cuestiones que incluye el otro proyecto están insertas en el proyecto de Diputados y sería dilatar los tiempos aprobar la iniciativa del PO. Dijo inclusive que declarar la emergencia sanitaria no va a  variar en la política de trabajo mancomunado que se realiza y como lo dijo  el Jefe de Gabinete, Carlos Parodi el gobierno no escatimará fondos para lo que sea necesario en la lucha contra el dengue". 

Cabe citar que en Diputados la iniciativa  fue de autoría de los legisladores Juan Fernández Molina y German Rallé, del bloque del PJ y con modificaciones fue aprobada en su última sesión.

Fuente: Nuevo Diario



MÁS DE PROVINCIALES