PROVINCIALES

Gustavo Farquharson: “El recibimiento a Chocobar es un mensaje de respaldo a prácticas de vulneración de los derechos humanos”

Gustavo Farquharson: “El recibimiento a Chocobar es un mensaje de respaldo a prácticas de vulneración de los derechos humanos”

Días atrás el Secretario de Seguridad de la Provincia y el Jefe de la Policía recibieron al ex policía Luis Chocobar, condenado por homicidio.

El 24 de junio se produjo un encuentro entre el ex policía Luis Chocobar, condenado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego cometido en exceso del cumplimiento de un deber, y el Secretario de Seguridad de la provincia, Benjamín Cruz, con el objetivo de trabajar en conjunto entre la fuerza de seguridad salteña y la fundación de Chocobar.

Este encuentro produjo repudio de cierto sector. Por un lado, la Mesa de Derechos Humanos de Salta exigió al gobernador Gustavo Sáenz y al Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, explicaciones al respecto. Por el otro lado, el INADI Salta emitió un comunicado para expresar su preocupación por el respaldo de la provincia a las prácticas de violencia institucional.

“El Ministro debería hacer un curso en perspectiva de género e historia, porque es el primero en negar y reivindicar el último golpe militar. La violencia institucional no es nueva en nuestra provincia, pero no hay una voluntad de ponerla sobre la mesa y con el recibimiento de Luis Chocobar se demuestra la falta de voluntad para erradicar los abusos policiales”, aseguró en Radio Pacífico Gustavo Farquharson, delegado del INADI en Salta,

En lo que va del año informaron que ya hay más de 1000 denuncias de abusos policiales. El INADI es uno de los ámbitos más consultados por la población respecto a esto y en el 2020 el 3% de las denuncias del organismo fueron sobre abuso policial. “Creemos que realmente va en contramano de la defensa de los derechos humanos de la población de Salta. No veo que del gobierno se reúnan con familias que vienen denunciando gatillo fácil. Que autoridades reciban a Chocobar es un claro mensaje de respaldo a prácticas de vulneración de los derechos y a favor de la violencia institucional”, manifestó Farquharson.

Por su parte, desde el Ministerio de Seguridad negaron que se hayan realizado convenios con la fundación del ex policía. “Desde que asumí la gestión no hay un reconocimiento de las situaciones que se dan con la fuerza de seguridad y es muy complejo. Yo no estoy inventando nada ni haciendo política como dice el Secretario de Seguridad. Hace falta capacitación y que las autoridades a cargo de las fuerzas tengan voluntad para hacer respetar los derechos humanos”, sostuvo el delegado de INADI.



MÁS DE PROVINCIALES