PROVINCIALES

Incendios en Córdoba: es crítica la situación en La Granja

Incendios en Córdoba: es crítica la situación en La Granja

El foco de La Granja sigue activo, en tanto el de La Calera fue extinguido y se encuentra en guardia de cenizas. El intenso viento complica el trabajo de los bomberos. El riesgo es “extremo”. Controlaron otros cinco focos en Córdoba. Anticipan una máxima de 27 grados y hay alerta por fuertes vientos.

La Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba informó a La Vozque sigue activo el foco de incendio en La Granja, en tanto el de La Calera fue extinguido y se encuentra en guardia de cenizas.

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta detalló que en la zona de La Granja trabajan siete dotaciones y tres aviones hidrantes. En comunicación con La Voz, el funcionario aseguró que la situación es "muy compleja". 

“Estamos frente a un perímetro de unos 10 kilómetros, descontrolado. Estamos asegurando viviendas pero el fuego va quemando libre. Tenemos tres aviones hidrantes trabajando y estamos trayendo recursos de todos lados. Vamos a tratar de saturarlo con gente pero está complicado”, indicó Vignetta.

Bomberos de La Granja, Salsipuedes, Jesús María, Déan Funes, Los Cocos y Villa Giardino, combaten dos frentes, uno hacia la estancia Carapé y otro hacia estancia Santa Catalina.

Julio Rodríguez, a cargo la Comunicación de Bomberos de La Granja, afirmó que los tres aviones trabajaron “a media máquina” a raíz del intenso viento y por eso era riesgoso sobrevolar la zona.

Además, afirmó que el fuego devoró dos cabañas pero estaban sin moradores y aclaró que se aseguraron las viviendas y no hay riesgo de vida.

En el cuartel de bomberos de La Granja se concentra la base de operaciones. 

Rodríguez aseguró que se trabajará toda la noche y mañana. Aún no hay precisiones de cuantas hectáreas se quemaron.

En La Granja, el incendio se desató en la zona de San Jorge, cercana a La Paz, donde bomberos debieron evacuar dos escuelas debido al intenso humo y a la cercanía de las llamas. Desde la Municipalidad confirmaron que la Escuela Ingeniero Alberto Mascías no brindaría jornada extendida debido al incendio.

En La Calera, se trató de un foco cercano al lugar donde días atrás se desató otro incendio, que fue controlado este lunes.

Según precisó el director de Defensa Civil Diego Concha, las llamas se iniciaron en el sector conocido como "El Chorrito", en cercanías de la vía por la que circula el Tren de las Sierras.

Vignetta explicó que, a raíz de los fuertes vientos, los aviones hidrantes "están teniendo muy poca efectividad", lo que complicaba las tareas.

En tanto, en las primeras horas del martes fueron controlados otros cinco focos en distintos puntos de la provincia: Cabalango, Unquillo, Vaquerías, Copacabana y Tanti, donde esta mañana continuaban trabajando dotaciones de bomberos.

Concha insistió en que el riesgo de peligrosidad por posibles incendios “se mantiene muy alto” en Córdoba.

Fuego en Laguna Azul

El jefe de Bomberos de La Calera, Jorge Aguirre confirmó a La Voz que alrededor de las 18 se desató un incendio en zona de Laguna azul.

En el lugar trabajan dos dotaciones de Bomberos, de La Calera y Saldán, además de un avión hidrante. En la zona hay viviendas cercanas, y del otro lado de la montaña hay un country.

La zona afectada por el fuego.

Fuente de la Información: La Voz



MÁS DE PROVINCIALES