PROVINCIALES

Inició el trabajo de la Mesa intercultural con comunidades indígenas

Inició el trabajo de la Mesa intercultural con comunidades indígenas

En un encuentro encabezado por el vicegobernador Antonio Marocco, ministros y autoridades de la provincia atendieron el petitorio presentado por representantes de las comunidades y dio respuesta a diferentes problemáticas en presencia de veedores de diferentes organismos.

Autoridades de la provincia recibieron este martes en Casa de Gobierno a representantes de al menos veinte comunidades indígenas que llegaron hasta la Capital para presentar un petitorio con sus principales necesidades. El vicegobernador y ministros ratificaron el compromiso asumido por el gobernador Gustavo Sáenz para seguir trabajando en mejorar la calidad de vida de los habitantes del norte de Salta a través de la mesa de diálogo.

Tras el encuentro, Marocco expresó: “Fue una reunión muy buena porque pudimos escucharlos y ver realmente lo doloroso de las situaciones que viven y padecen con la salud, con el agua y la alimentación, dando respuesta a través de los ministros. Son planteos que se pueden solucionar con decisión en la medida en que se haga lo que está haciendo este gobierno: ir al territorio, conversar con ellos y ver la problemática en conjunto respetando la forma de vida de los pueblos”.

“Escuchar a los verdaderos representantes de las comunidades estaba lejos de cualquier gobierno; hoy, este gobierno presente, en la casa de todos los salteños pudo hacerlo posible y vamos a trabajar en esa orientación” concluyó el vicegobernador.

En la mesa de trabajo presidida por Marocco, los caciques integrantes de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo se presentaron y reforzaron la necesidad de ser escuchados en sus reclamos especialmente relacionados al agua, la asistencia sanitaria y la alimentación.

Los ministros dieron respuesta a problemáticas puntuales y ratificaron el compromiso de avanzar en la consecución de estos objetivos a través del diálogo y el trabajo en conjunto. En ese sentido, informaron sobre las gestiones realizadas por el gobernador Sáenz para obtener los recursos necesarios para la materialización de las obras de infraestructura más urgentes.El ministro de Gobierno, Trabajo, Derechos Humanos y Justicia, Ricardo Villada, informó que del encuentro participó prácticamente el gabinete entero. “Les hemos dado respuestas puntuales, hablando de cada uno de los parajes en términos de agua, de asistencia sanitaria y de alimentación. Esto es lo que creemos que hay que hacer: un gobierno que está presente, que plantea la verdad con crudeza” manifestó. Finalmente, el ministro destacó que para finalizar el encuentro se hizo presente el gobernador Gustavo Sáenz luego de su viaje a Buenos Aires para gestionar obras y recursos para todos los salteños.



MÁS DE PROVINCIALES