PROVINCIALES

Intendentes conformes por recuperar parte de lo perdido por el Fondo Sojero.

Intendentes conformes por recuperar parte de lo perdido por el Fondo Sojero.

El armado del Presupuesto Nacional 2019 otorgaría a los municipios otros fondos que permitiría amortiguar la quita de fondos.

La quita del Fondo de la Soja para los municipios había caído como un balde de agua fría. Sin embargo, y después de varias negociaciones, las provincias y Nación habrían llegado a un acuerdo para compensar esa quita de dinero para los municipios a través del redireccionamiento de otros tributos.

Si bien, aún se desconocen los detalles, en el Presupuesto Nacional 2019, que fue elaborado de manera conjunta entre el Gobierno Nacional y las Provincias, se habría puesto énfasis en la necesidad de no perjudicar tanto a los municipios, en especial, porque muchos de ellos ya tenían contemplado ese dinero en sus gastos cotidianos, y podían caer en crisis.

Según informó el gobernador, Juan Manuel Urtubey, el próximo documento financiero no impactará en los gastos sociales (jubilaciones, pensiones y asignaciones) y se compensará lo que se pierda con el Fondo de la Soja. Además destacó: “Hemos logrado morigerar el impacto que habíamos previsto para el año que viene así que esperamos que el consenso permita que el gobierno tenga las herramientas que le permitan hacer lo que ellos creen que tienen que hacer”.

Por su parte, el intendente Gustavo Sáenz dijo que es una muy buena noticia, en especial para los municipios del interior. “Si logramos tener esa parte de los fondos vamos a poder seguir haciendo obras, sobre todo los municipios más pequeños de la provincia. Agradecido por todo lo que estamos haciendo y lo estamos haciendo en forma conjunta” dijo.

Cabe mencionar, que el Presupuesto ingresará al Congreso de la Nación el próximo 17 de septiembre. A partir de ese momento iniciará la discusión en comisiones, y se dará el posterior tratamiento. En tanto el Presupuesto Provincial comenzará a diseñarse una vez que el documento nacional sea aprobado por las dos cámaras. 

Fuente de la Información: El Intransigente



MÁS DE PROVINCIALES