PROVINCIALES

La Provincia mejorará el servicio de agua potable para 250 mil salteños de Capital, La Caldera y Vaqueros

La Provincia mejorará el servicio de agua potable para 250 mil salteños de Capital, La Caldera y Vaqueros

Se licitó la segunda etapa del acueducto Campo Alegre. Prevé la construcción de una planta potabilizadora, acueducto, cisternas, redes y obras complementarias. La inversión es de 50 millones de dólares. Esta importante obra optimizará y ampliará el servicio de agua de las zonas norte, este, sur-este y parte de centro Salta, La Caldera y Vaqueros.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana el acto de apertura de sobres de la licitación pública internacional para la ejecución de la segunda etapa del Acueducto Campo Alegre, que incluye la construcción de una planta potabilizadora, cisternas y redes de agua, que mejorará el servicio a 250 mil usuarios de Capital, La Caldera y Vaqueros.

El mandatario provincial destacó la importancia de esta obra hídrica “que tiene un presupuesto oficial de más de 50 millones de dólares y con la que lograremos regularizar el abastecimiento de agua potable a una gran parte de la ciudad de Salta”.

Reconoció el trabajo de Aguas del Norte, “que al ser una empresa estatal, responde a las pautas políticas y de gestión del Gobierno provincial, cumpliendo una función social y la finalidad que haya cada vez más y mejores servicios para los salteños”.

Urtubey aseguró que “es nuestra decisión seguir con este nivel de inversión, porque entendemos la demanda de los sectores que aún no cuentan con el servicio, que aunque es un pequeño porcentaje, merecen nuestra atención”.

El mandatario provincial señaló que “este enorme trabajo en equipo que viene realizando la empresa Aguas del Norte en muchos lugares de la Provincia, requiere del acompañamiento de los vecinos a través del uso responsable del recurso y del cumplimiento del pago de la tarifa”.

Por su parte, el titular de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse explicó que esta obra surge a partir de un trabajo de planificación donde priorizamos las obras de infraestructura más necesarias, como esta, que solucionará luego de muchos años, el normal abastecimiento de agua para muchas familias.  

Esta obra, que cuenta con un presupuesto oficial que supera los 50 millones de dólares, permitirá optimizar el servicio y ampliarlo para abastecer a una población de 250.000 habitantes aproximadamente.

El titular de la empresa estatal de aguas puntualizó que se puso en marcha para la concreción de esta obra, “un sistema de financiamiento innovador y superador, de manera que lo que se oferte, lo podrá proveer algún grupo inversor o entidades bancarias”.

El nuevo acueducto complementará la obra en ejecución que recorre el tramo desde el dique Campo Alegre, ubicado en La Caldera, hasta los barrios Pereyra Rosas y El Huaico, al norte de la ciudad, con cañerías de derivación para las localidades de Vaqueros y La Caldera. De esta manera, a partir de esta nueva licitación, se completará el tramo de acueducto hasta la zona de Tres Cerritos y barrios de zona este de la ciudad, donde además se construirá una cisterna, que estará ubicada en el cerro 20 de Febrero, que tendrá una capacidad de 18 mil metros cúbicos.

Esta importante obra que permitirá optimizar el servicio de agua potable a miles de familias, cuenta con un sistema de financiamiento privado, de manera que los oferentes no solo deberán presentar sus cotizaciones sino también la fuente económica que solventará sus proyectos de obra.

Participaron del acto, que tuvo lugar en la sala de Gabinete de Casa de Gobierno, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; los ministros de Infraestructura, Tierra y Viviendas, Baltasar Saravia; de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini y de Salud, Roque Mascarello; la escribana adjunta de Gobierno, María Soledad Salvatierra, directivos de Aguas del Norte, entre otras autoridades.




MÁS DE PROVINCIALES