PROVINCIALES

Los teatreros de Salta repudiaron el "ninguneo" de Juan Manuel Urtubey

Los teatreros de Salta repudiaron el "ninguneo" de Juan Manuel Urtubey

El Gobernador dijo en un medio nacional que en la provincia "no tenemos mucha puesta teatral" y esto indignó a la comunidad de arte dramático local. Enterate qué pasó.

El Gobernador Juan Manuel Urtubey participó el domingo pasado del ciclo televisivo Debo Decir que conduce el periodista Luis Novaresio por canal América.

Allí compartió espacio con los periodistas María O´DonellMariano Obarrio, Analia Franchín y con Gabriel Rolón, psicólogo y escritor; la conductora de TV Sol Pérez y el cantante Jairo.

La conversación giró en torno a la realidad política y económica del país y las diferentes actividades de cada invitado. En un momento, Novaresio sacó al Gobernador de Salta de la conversación “habitual” en los medios  y le preguntó si iba al teatro seguido:

Novaresio: “¿Solés ir al teatro o no?”

Urtubey: “Antes iba más. En Salta se me complica porque no tenemos mucha puesta teatral, pero cuando estamos con Isabel acá (en Buenos Aires), a veces, o en el verano aprovechamos para…Lo último que estuve, fui a divertirme un rato con Les Luthiers y qué se yo. Pero no tengo posibilidad porque, claro, no tenemos en el interior, viste, los fines de semana que es cuando tenés tiempo… estamos allá. Son otros programas”, respondió Urtubey.

Sus dichos fueron tomado con mucho peso por las personas que trabajan en teatro en Salta y, muchos de ellos, realizaron un escrache con carteles dirigidos al gobernador. “Te invitamos a ver: ‘Cuando te conocí no eras tan pelotudo’ Es el 22/03 – 22 hs. Salón Auditorium”, decía uno de los carteles.

“No es raro pensar que los funcionarios de gobierno desconozcan la actividad ya que nunca se los ve en las obras de teatro”.

Gabriela Vázquez, actriz que personifica a su popular “Cabo Vilca”, contó a LA GACETA: “Cuando escuché al Gobernador en el programa, lo que más me sorprendió  fue la liviandad con la que se expresó y me sorprendió porque podría haber cuestionado a los espectáculos de su provincia diciendo que no son de su agrado las temáticas abordadas o también podría haber manifestado que tiene poco tiempo, no sé, pero decir que no existe actividad teatral es muy grave”.

En Salta, coinciden quienes se dedican a esto conviven espectáculos muy diversos: teatro experimental, teatro danza, comedias de enredo, teatro político, performances, títeres, café-concert, teatro de sombras, comunitario. Hay propuestas todos los fines de semana en diferentes espacios como Casa de la Cultura, Salón Auditorium, Fundación Salta, el exTeatrino, Teatro del Huerto y salas alternativas.

“Hay propuestas teatrales, trabajos realizados con mucha responsabilidad y demasiado pulmón, es mucho el esfuerzo que hacemos para montar una obra teatral ya que en la Provincia no existen las políticas culturales que acompañen, aun así, con todo en contra, los espectáculos son muy dignos. ¡Imagínate con un poco de apoyo Estatal!, sería otra la historia”, dijo “La Cabo” y añadió una realidad visible: “no es raro pensar que los funcionarios de gobierno desconozcan la actividad por cuanto nunca se los ve en las obras de teatro que realizamos. Triste para ellos desconocer una actividad tan maravillosa como la actividad teatral”.

“Somos un lugar olvidado de la gestión cultural estatal”

Cristina Idiarte, ex representante del Instituto Nacional de Teatro en Salta dijo: “Creo que hay un trasfondo más importante en esa declaración desafortunada, y es que no hay políticas culturales para el sector. Independientemente de los dichos del gobernante de turno, es fundamental, necesario y urgente las propuestas políticas para el teatro, somos un lugar olvidado de la gestión cultural estatal. Urge una mirada al teatro, a la industria que existe cuando hablamos de teatro -no solamente actores y directores sino técnicos, salas, coreógrafos, maquilladores, publicistas- urgen decisiones que fomenten la actividad desde el estado. Solo se trabaja desde la autogestión y eso siempre-más en este tiempo- se hace difícil.

“… porque cada uno es lo que es y es el departamento de ciudad o la granja donde aprendió a caminar y los dioses en los que creyó, los juegos que jugó, las comidas que comió, los seres que amó, los poemas que leyó, los recorridos en su propia ciudad y estas son cosas que nos han hecho lo que somos y no se pueden contar de oídas…” (Somerset Maugham)

Nena Córdoba, actriz salteña, del grupo de teatro NN fue reconocida recientemente por la Asociación de Actores en los Premios Podestá por su trayectoria honorable En su discurso, que fue aplaudido de pie por sus colegas, dijo: “somos un montón los actores de las provincias que somos anónimos. Anoche nos dimos la muy triste sorpresa de que el Gobernador de Salta dice que no va a ver teatro porque no hay puestas de escenas locales. Aprovecho para decirle, ya que le gustan las cámaras de Tv de Buenos Aires que solo mi grupo que levanta la bandera de los derechos humanos, en once años hemos puesto 35 obras de teatro y no me quiero imaginar los otros. Para que de vez en cuando se entere que tiene actores de Salta. Muchas gracias compañeros de Buenos Aires por incluirnos y tenernos en cuenta”.


Fuente de la Información: La Gaceta



MÁS DE PROVINCIALES