PROVINCIALES

Matías Cánepa: “Hacemos todo el esfuerzo posible, pero tenemos límites”

Matías Cánepa: “Hacemos todo el esfuerzo posible, pero tenemos límites”

Docentes autoconvocados aseguraron que el aumento del 15% es insuficiente y sostienen el pedido de un incremento del 25%.

El jueves pasado los gremios docentes se reunieron con el gobierno provincial y acordaron un aumento del 15% hasta diciembre. Con este acuerdo, la provincia completó un incremento del 51% para este año, ya que hasta julio se había acordado un 36%. Pero, los docentes autoconvocados se reunieron el sábado en las afueras de la Casa de Gobierno en el Grand Bourg y decidieron en una asamblea provincial que la propuesta es insuficiente, ya que ellos sostienen su pedido de un incremento del 25%.

De esta forma, se rechazó la propuesta del gobierno de Salta y decidieron la continuidad del paro de actividades que inició el 1 de agosto y de esta forma entraría en su quinta semana. Lo mismo sucedió con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSA), aliado de los autoconvocados.

“Uno de los objetivos principales que tuvimos ayer en la conferencia de prensa es despejar tanta confusión que hubo. Terminamos un proceso de paritarias que fue duro, intenso, donde la provincia hizo su mayor esfuerzo superando la paritaria nacional, de las mejores del país, mostramos la voluntad y el compromiso”, dijo en Radio Pacífico Matías Cánepa, ministro de Educación de la Provincia.

Al igual que el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, Cánepa aseguró que si los autoconvocados no se sienten representados por los gremios “tienen que sindicalizarse” para que se puedan sentar en una mesa de negociación.

“No se puede entender que hacemos las mejores paritarias del país, pagamos en tiempo y forma y tenemos gente cortando calles y no dando clases. Nosotros no podemos recibir a grupos de autoconvocados, hacemos todo el esfuerzo posible, pero tenemos límites. Más allá de las cuestiones de fondo, siempre hay algún tinte político. No hay más posibilidades de negociación económica, ninguna”, sostuvo el ministro.

Por otro lado, también habló sobre los descuentos que se les harán a los docentes que sigan con la medida de fuerza y no asistan a clases. “No se puede tratar de la misma forma a la persona que trabaja y a la que no trabaja. Si no cumplen con su trabajo tendrán un descuento claramente. Nosotros priorizamos un plan de recuperación de contenidos que no se dieron, necesitamos que el docente avance en la reincorporación”, manifestó.

Acerca de la posibilidad de que se vuelva con la presencialidad al 100% en todas las escuelas, Cánepa dijo que esto “no es así”, sino que se flexibilizó el 1.5 metros de distancia entre un alumno y otro, lo que lleva a que en algunos establecimientos se pueda volver a la presencialidad completa, pero en otros deberán seguir trabajando en burbujas.

“Nosotros partimos de una grilla, podemos actualizar y mejorar paulatinamente, pero la grilla no se puede cambiar de un día para el otro porque económicamente no se puede sustentar. En cuanto al que recién se inicia si es una preocupación, pero no significa que no estemos poniendo todo el esfuerzo y haciendo uno de los mejores acuerdos”, sostuvo.



MÁS DE PROVINCIALES