PROVINCIALES

Padre e hijo crearon una aplicación para seguir la novena con el celular

Padre e hijo crearon una aplicación para seguir la novena con el celular

La app cuenta con el rezo de los nueve días, el pacto de fidelidad, himnos, cronograma de misas y otros.

La aplicación Novena del Milagro fue creada y desarrollada por Cristian Frías y su hijo, para que los fieles de los santos patronos salteños tuvieran en su celular una herramienta útil para seguir los nueve días de la novena. Surgió como una solución para una situación cotidiana en tiempos del Milagro.

Esta app contiene todas las oraciones de la novena del Milagro, el pacto de fidelidad, los himnos, la historia, una agenda de misas e incluso el recorrido de la procesión del 15 de septiembre.

¿Cómo se planteó la creación de la aplicación? Cristian Frías, un comerciante de 36 años con conocimientos en diseño gráfico, había armado una novena digital el año pasado para su familia, porque siempre que iban a rezar perdían el librito y tenían que comprar otro.

Ese fue el inicio de algo más grande, ya que Francisco, su hijo, le propuso hacer una app para que todos los fieles tuvieran esta facilidad para rezar la novena.

Así fue que padre e hijo se pusieron manos a la obra y durante un año desarrollaron esta aplicación, sencilla pero bastante útil, que además cuenta con el aval de la Iglesia.

"Hace poco Marcelo Singh, uno de los sacerdotes de la Catedral, nos dio la autorización para ponerla on line. Hace dos semanas está disponible para descargar en la Play Store (para el sistema operativo Android) y tiene cerca de 90 descargas por el momento", indicó Frías padre a El Tribuno.

UNA HERRAMIENTA PARA EL FUTURO

Frías indicó que por falta de tiempo no pudieron hacer algo funcional para los peregrinos, pero para la próxima procesión tienen pensado hacerlo.

"Terminamos muy justo con todo, pero nuestra idea era agregarle información para los peregrinos, como lugares donde hospedarse o puestos de ayuda. Había que hacer un gran despliegue, comunicarse con diferentes municipios y no nos daba el tiempo", indicó Frías.

EMPIEZA LA NOVENA

Mañana comienza el rezo de la novena en la Catedral Basílica; a continuación el cronograma establecido de algunos días: del 6 al 10, a las 6.30 y 15.30 habrá solo rezo de la novena; a las 11, 17, 20.30 y 22 misa y novena. A las 7, 8, 9, 10 y 19 se realizarán misas sin rezo de novena. El día 11 habrá rezo de la novena a las 6.30 y 15.30. A las 11, 17, 20.30 y 22 habrá misa con rezo de novena y a las 7, 8, 9, 10, 12 y 19 sin rezo de novena.

PEDIDO DE DONACIONES

Los interesados en colaborar con la Catedral de Salta para la atención de los peregrinos que se alojarán en los Colegios del Huerto, Salesiano y de Jesús pueden acercar sus donaciones a la Secretaría del santuario, de lunes a viernes, desde las 8.30 a 12.15 y de 16 a 20.30; el sábado de 8.30 a 12.15 y de 18 a 20.15, y domingo de 9 a 12 y de 18 a 20. Se puede donar: agua mineral (botellas de 500 cc), descartables (bandejas, vasos, cubiertos), pan, frutas, y elementos para primeros auxilios.



MÁS DE PROVINCIALES