PROVINCIALES

Ricardo Villada: “Si la decisión es que no hay desfile, no va a haber desfile”

Ricardo Villada: “Si la decisión es que no hay desfile, no va a haber desfile”

En diálogo con Radio Pacífico el Ministro de Gobierno, Ricardo Villada,  fue consultado por la realización del desfile del 17 de junio por el homenaje al General Martín Miguel de Güemes en el bicentenario de su fallecimiento. Esta es una polémica que se viene debatiendo hace días, ya que por un lado el gobierno cree conveniente no realizar un desfile multitudinario, pero por el otro lado, los gauchos creen que se debe homenajear a Güemes como corresponde.

“Nosotros ya habíamos planteado que cualquier homenaje que se haga iba a ser sin presencia de público. El COE va a determinar qué protocolos se van a utilizar, establecerá la cantidad de gauchos en el desfile y lo más probable es que se suspenda cualquier actividad después del desfile. Eventualmente, si la situación lo amerita, el COE definirá la suspensión del desfile”, aseguró Villada.

Por otro lado, durante la tarde de ayer cientos de salteños se manifestaron en el centro de la ciudad para protestar por las nuevas restricciones. Dueños y empleados de locales comerciales, gastronómicos y de turismo decidieron salir a las calles y protestar para poder volver a trabajar. Entre ellos, se encontraban algunos políticos de la oposición que también asistieron a la manifestación.

“Entiendo la situación de mucha gente que la está pasando mal, la pandemia no puede dejar conforme a nadie realmente lastima. Pero lo que no se entiende es la actitud de una dirigencia que hoy debería estar dando otro tipo de mensaje, trabajando en conjunto para superar una situación difícil”, dijo el Ministro.

Respecto a la suspensión de las elecciones, decisión que fue tomada por el gobernador ante la difícil situación sanitaria que atraviesa la provincia y anunciada en sus redes sociales, Villada sostuvo que “el gobernador entendió en marco de la situación que vive el país y en particular Salta, que hay que dar certezas de que no hay ninguna actividad privilegiada por encima de la otra. Si la gente no puede ir a trabajar o a estudiar, no pueden realizarse las elecciones”.

También se refirió a la idea de unificar las elecciones junto a las nacionales, algo que piden muchos dirigentes. “Obviamente va a depender de la situación sanitaria. Los dirigentes que piden esto están sentados en Buenos Aires y les interesa más la oposición a nivel nacional que lo que pasa en Salta. Tenemos dos sistemas electorales diferentes, por lo tanto los costos son lo mismo. Es mejor concurrir dos días por separado, porque con la utilización de dos sistemas a la gente le genera una gran demora y las autoridades sanitaras recomiendan que la demora sea la menor posible”, explicó el funcionario.

Finalmente, contó que entre hoy y mañana llegarán vacunas de Astrazeneca y que en los próximos días se bajará la edad de vacunación. Además, pidió a los salteños que vayan a vacunarse y habló de la compra de vacunas que tiene previsto hacer la provincia a Johnson & Johnson. “El 100 de las gestiones que hacemos han sido consultadas con el gobierno nacional. Viendo que las vacunas son la solución al problema es que el gobernador ha dado instrucciones para la compra de vacunas Obviamente no vamos a avanzar en una compra sin el respaldo de tener la seguridad de que la vacuna va a poder aplicarse”, manifestó.



MÁS DE PROVINCIALES