PROVINCIALES

Salta fue seleccionada por el Banco Mundial para realizar un diagnóstico de Gobierno digital

Salta fue seleccionada por el Banco Mundial para realizar un diagnóstico de Gobierno digital

El organismo internacional aportará conocimientos y financiamiento con el fin de optimizar los servicios que brinda el Estado.

El Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales y la Secretaría de Modernización del Estadoforma parte del proyecto de asistencia técnica que permitirá desarrollar metodologías para una mayor eficacia en los servicios que brinda el Estado.

Salta es una de las primeras provincias argentinas en aplicar esta metodología de trabajo basada en la revisión del marco legal y regulatorio, la realización de entrevistas y puesta en marcha de encuestas estructuradas con actores claves. 

Con el objetivo de implementar más herramientas para la modernización del Estado, se comenzó a trabajar en la realización de un diagnóstico, del cual se obtendrá un análisis sistemático, riguroso y especializado sobre las fortalezas y áreas de mejora. El informe contendrá recomendaciones específicas referentes al estado del gobierno digital de la provincia de Salta.

La primera reunión de trabajo se realizó de manera virtual y participaron el secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, el director general de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Institucionales e internacionales, Juan Paredes, y los funcionarios del área de Gobernanza del Banco Mundial, Silvana Kostenbaum, Andrea Castsgnola y Eric Brian Arias.

La herramienta que se aplica en este trabajo mancomunado se llama DGRA (Digital Government Readiness Assessment), por sus siglas en inglés y está basada en nueve pilares que construyen infraestructura y operaciones de gobierno digital abiertas y ágiles.  Es importante destacar que ya ha sido implementada y validada en varios países del mundo donde se ha realizado un diagnóstico rápido del avance en la transformación digital de los gobiernos.

Las tareas serán financiadas en su totalidad por el Banco Mundial y se suma a las gestiones internacionales realizadas por la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales desde su puesta en marcha. Al respecto, Constanza Figueroa, secretaria a cargo de la llevar a cabo estos vínculos con los organismos internacionales, manifestó que “contar con el apoyo del Banco Mundial en la elaboración de este diagnóstico es para este gobierno sumamente positivo ya que será el puntapié inicial para poder salir pronto en búsqueda de fondos para la mayor digitalización y modernización del Estado Provincial. Es el norte de nuestra gestión el fortalecer los vínculos con organismos internacionales y avanzar en un trabajo transversal entre áreas que optimice y potencie las acciones que pone en marcha el Ejecutivo”.

El secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, explicó que “celebramos esta iniciativa y estamos seguros que completar los diagnósticos y planes de trabajo que tenemos con la mirada de los equipos técnicos del Banco Mundial y del Gobierno de Salta,  será una experiencia muy positiva que permitirá desarrollar nuevas tecnologías”.

El Banco Mundial aporta conocimientos y financiamiento para ayudar a cerrar la brecha digital en el mundo, y cerciorarse de que los países puedan sacar pleno provecho de la revolución del desarrollo digital en marcha.



MÁS DE PROVINCIALES