TURISMO

Presentaron el proyecto ¿Qué hacer en Tartagal?

Presentaron el proyecto ¿Qué hacer en Tartagal?

Se trata de un proyecto integral para conocer los diferentes atractivos naturales que presenta la ciudad, sus alrededores y algunos parajes.

El programa ¿Qué hacemos en Tartagal? propone conocer los atractivos del municipio que se extiende en el oeste desde las serranías de las Yungas hasta prácticamente el Chaco salteño, donde pueden realizarse un sinnúmero de actividades al aire libre en prácticamente 9 de los 12 meses del año, aunque el fuerte de las actividades se proponen desde marzo hasta agosto, cuando las temperaturas son las ideales porque no bajan de 10 grados y no superan los 25.

Claudia Sánchez, directora de Cultura del municipio de Tartagal, precisó: "La idea es conocer Tartagal desde la plaza San Martín, que se propone como inicio del recorrido, un paseo público al que los tartagalenses consideramos la más bonita de la provincia. El cuidado que se le dispensa a la plaza, a los juegos, los diferentes espacios recreativos cuenta con el cuidado permanente de una dotación de unas 20 personas que están asignadas a este paseo público desde su remodelación total realizada hace 10 años".

"La plaza -precisó la funcionaria- es casi un relato de una parte de la historia de Tartagal porque en el paseo de los próceres los visitantes podrán conocer a quienes dieron impulso a esta ciudad del norte de la provincia. El monumento levantado en 1947 como iniciativa de los vecinos de ese entonces que hicieron rifas para adquirir esa obra de un orfebre tucumano es también parte de nuestra joven pero rica historia".

Capilla de La Loma

Otra de los lugares para conocer es la capilla levantada por la comunidad franciscana en 1942 en las serranías de Tartagal, donde residían originarios de la etnia chiriguana que con los años fueron mestizándose con los criollos que llegaron a la zona. El lugar es de fácil acceso ya que las calles hasta la capilla -rodeada de un anfiteatro natural- fueron asfaltadas para facilitar la llegada de quienes quieren conocer ese lugar desde cuyo mirador se aprecia la totalidad de la ciudad.

Diferentes actividades

Además de estos lugares, el proyecto comprende actividades realizadas por Kuntur Trek, el primer emprendimiento habilitado por el Ministerio de Turismo de la Provincia para realizar actividades de trekking en la zona de las serranías de Tartagal.

Otra de las propuestas es llegar hasta Las Delicias, donde puede conocerse todo el procedimiento de la molienda de la caña de azúcar hasta llegar a la fabricación de miel -o melaza- y otros derivados como la panela -azúcar moreno- o el piloncillo que son de un gran valor culinario y considerados en la gastronomía internacional como azúcar integral, no refinada y aliados indiscutidos de la salud.

El proceso en la molienda es transmitido de generación en generación y hoy en día prácticamente son muy pocos los que recorren esos establecimientos que antaño se visitaban los fines de semana casi como una salida obligada.

En El Campito, ubicado a unos 15 kilómetros al norte de Tartagal, la propuesta es visitar la fábrica artesanal de dulces, recorrer las extensas plantaciones y disfrutar una merienda en el mismo lugar.

Virgen de la Peña

La Cocina de Epi es un emprendimiento que propone degustar comidas típicas que se cocinan en horno de barro a la usanza de los ancestros; en el comedor Doña Florencia, dos jóvenes chefs le ponen su toque personal a las comidas que con insumos e ingredientes de la propia comunidad Yariguarenda proponen a los comensales; las actividades que desarrolla el grupo de "turismo rural comunitario" en el que se comparten la vida diaria de la comunidad guaraní, o el taller de arte sacro en el santuario Virgen de la Peña, además de la visita guiada por parte de los curas franciscanos custodios del lugar sagrado, son algunas de las actividades propuestas en este paraje a 13 kilómetros de Tartagal.

"Todas estas propuestas serán presentadas en la primera semana de septiembre para que los tartagalenses conozcan y a su vez difundan estas iniciativas de los emprendedores locales porque en Tartagal y sus alrededores hay mucho por hacer en materia de turismo alternativo, valorando la riqueza natural, la cultura ancestral de nuestras comunidades", explicó Claudia Sánchez.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE TURISMO