VIOLENCIA DE GENERO

Azzolin: “Quien es violento fuera de internet, lo es también adentro”

Azzolin: “Quien es violento fuera de internet, lo es también adentro”

Así lo advirtió el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Horacio Azzolin durante el encuentro sobre “Violencia contra las mujeres relacionada con la tecnología”.

La apertura de la capacitación organizada por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el Ministerio Público Fiscal de Salta, estuvo a cargo de la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Inés Bocanera y el procurador general, Abel Cornejo.

En ese marco, Cornejo destacó el compromiso, capacitación y destacado trabajo de la UFECI y su expectativa de avanzar en la puesta en marcha de la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia en Salta. La Ley  que la crea fue promulgada en diciembre de 2019. “Hay una necesidad imperiosa de agilizar investigaciones penales y contar con todos los recursos para preservar evidencia digital vinculada con abusos, violencia, delitos económicos y otros”, señaló Cornejo y destacó el camino abierto para mantener capacitaciones permanentes e intercambiar conocimientos entre representantes de los distintos poderes.

Por su parte, el fiscal Horacio Azzolin explicó durante su introducción a la formación que lo que diferencia el ejercicio de la violencia hacia las mujeres dentro y fuera de internet, es la escala, porque fuera de la red el alcance de la violencia se reduce a un pequeño universo de personas, cuando en la web el impacto puede ser masivo, además de permitir el anonimato de los agresores.

“No hay un mapa del delito sobre cibercrimen, porque no hay zonas más propensas que otras; porque no hay barrios ni clases sociales, ni género ni edad para ser víctima de distintos delitos”, graficó Azzolin, al tiempo que sostuvo que Internet es un vehículo para desarrollar las mismas conductas que se cometen afuera de la red. “Quien es violento fuera de internet, lo es adentro. Y por eso, la violencia contra las mujeres en internet no es distinta de la que se ejerce en otros ámbitos, aunque la escala sí es diferente”, precisó el Fiscal.

Justamente, remarcó Azzolin, “se trata de un enorme desafío el de investigar crímenes en la red, porque internet es ´una potenciadora de delitos´”. A diario, su equipo colabora con unidades especializadas en la trata de personas, la violencia contra la mujer, el narcotráfico, el lavado de dinero y la violencia institucional.

En el encuentro participaron 100 personas, entre funcionarias y funcionarios del Ministerio Público Fiscal de Salta, referentes del Consejo Federal de Procuradores y Fiscales, de la Secretaría de Derechos Humanos y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres.



MÁS DE VIOLENCIA DE GENERO
Imputaron al femicida de Paola Díaz en Orán VIOLENCIA DE GENERO

. El hecho investigado ocurrió el pasado 31 de agosto por la noche en la vía pública de la ciudad de Orán, cuando la habría lesionado con un arma blanc ...