VIOLENCIA DE GENERO

El Concejo Deliberante avanza en medidas tras las denuncias contra Colque

El Concejo Deliberante avanza en medidas tras las denuncias contra Colque

El edil tendría denuncias previas a la de este fin de semana.

Luego de que se conocieran denuncias por violencia de género contra el concejal de Salta Independiente Ricardo Ernesto Colque Domínguez, desde el Concejo Deliberante avanzarán con las medidas previstas por el Reglamento Interno.

Ayer, en el marco de una reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria acordaron tomar decisiones a partir de las informaciones que les brindarán el Juzgado de Violencia Familiar y de Género, Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género, Sistema de Emergencias 911 y a la Oficina de Violencia Intrafamiliar y de Género.

El edil está acusado de golpear y amenazar a su pareja, en un hecho que sucedió el fin de semana último en barrio Casino. Los vecinos alertaron a la Policía y, si bien la mujer no radicó la denuncia, la fiscalía actuó de oficio.

En la causa intervino el Juzgado de Violencia Familiar y de Género 2, desde el que ordenaron advertir al joven que no ejerza actos de violencia física, psicológica y verbal en contra de la mujer. Asimismo, solicitaron también que personal policial se constituya en el domicilio de la damnificada hasta tanto se resuelva la situación procesal del hombre.

Ayer por la tarde, desde El Tribuno se confirmó que el concejal tenía una denuncia por violencia de género de enero de 2018.

Concejales capitalinas repudiaron los hechos que tienen a Colque como protagonista y consideraron que es "inadmisible" e "intolerable" una conducta de este tipo. Evaluaron que urge tomar intervención desde el Concejo, más allá de las medidas que tomen desde el Poder Judicial. Pidieron convocar a la Comisión de Disciplina. Tras conocer la última denuncia contra Colque, el padre de la exnovia del joven informó a El Tribuno que su hija había sido víctima de violencia por parte del concejal. Agregó que se sorprendió cuando leyó en medios locales que la concejala y apoderada del Partido Salta Independiente, Paula Benavides, dijo que Colque había demostrado que no tenía antecedentes penales.

Él denunció a Colque el 24 de enero de 2018, cuando supo que su hija, quien entonces era menor de edad, sufría violencia por parte de él, en Rosario de Lerma.

El hombre dijo que conocía dos denuncias contra Colque: la suya y una de otra menor de edad en Campo Quijano, también por violencia de género. Sin embargo, en este caso, desde el Ministerio Público no pudieron confirmarlo.

Luego de que se conocieran los hechos de violencia de género que involucran al concejal Colque, las concejalas Malvina Gareca y Carolina Am dieron a conocer su repudio y pidieron que entre en funcionamiento la Comisión de Disciplina, para tomar medidas en el Concejo, más allá de lo que decida el Poder Judicial. Ayer, al mediodía, tanto Gareca como Am formaron parte de la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria. “Es inadmisible una conducta de este tipo”, planteó Gareca y evaluó que, por las características y la información que se conoce en los medios, amerita tomar intervención. La Fiscalía y la Justicia tienen que llegar a fondo”, expresó.

“Repudio la violencia y más aún, la violencia de género. No se tolerará ningún acto de este tipo”, expresó la edil Carolina Am.

Comentó que la semana próxima se convocará a la Comisión de Disciplina para evaluar la situación de Colque a partir de la información que brinden los organismos públicos y, a partir de ello, tomar las decisiones que correspondan. “Si se constata la veracidad de los hechos, se actuará en consecuencia”, aseguró.



MÁS DE VIOLENCIA DE GENERO
Imputaron al femicida de Paola Díaz en Orán VIOLENCIA DE GENERO

. El hecho investigado ocurrió el pasado 31 de agosto por la noche en la vía pública de la ciudad de Orán, cuando la habría lesionado con un arma blanc ...