VIOLENCIA DE GENERO

Malvina Gareca: “Hay que cambiar las pautas culturales que llevan a que los varones tengan conductas machistas”

Malvina Gareca: “Hay que cambiar las pautas culturales que llevan a que los varones tengan conductas machistas”

Son 10 los femicidios en Salta en lo que va del año y 18 los intentos de femicidio.

El viernes, después de que se confirmara que el crimen de Susana Zerpa no había sido un robo, sino que fue un femicidio, el número de femicidios en Salta en lo que va del año ascendió a 10. Mientras que los intentos de femicidio en la provincia son 18, esto hace que se encuentre por encima de la media nacional y es una problemática que muchos buscan resolver.

“En Salta nos pone en alerta que, de los 10 casos, 9 fueron cometidos por parejas o ex parejas, mientras que de los 18 intentos de femicidio el 100% fueron parejas o ex parejas. Es un tema que hay que revisar y tener en cuenta, qué pasa en las relaciones afectivas, en el ámbito doméstico que es donde más violencia vivimos las mujeres”, comentó en Radio Pacífico Malvina Gareca, coordinadora de MuMaLá Salta.

En lo que va del año en Argentina ya son 160 los femicidios y 245 los intentos de femicidio. También se advirtió que las provincias que presentan tasas más altas de femicidios son: Santiago del Estero (2,21), Formosa (1,95), Tucumán (1,61), Salta (1,23), Neuquén (1,2), La Rioja y Chaco (1).

“Es una cuestión cultural. Por eso, no es caprichoso que insistamos tanto en trabajar en campañas masivas desde la educación, las escuelas para cambiar las pautar culturales que son las que llevan a que los varones tengan estas conductas machistas”, sostuvo Malvina.

Por otro lado, Gareca asegura que es necesario más recurso humano y económico para asistir a las mujeres que están en situación de riesgo. “Es fundamental el seguimiento que se haga de este tipo de medidas porque si no dejamos a la víctima a la deriva. Estamos hablando de una problemática que es muy fuerte y que requiere que todos los poderes del Estado intervengan”, dijo.



MÁS DE VIOLENCIA DE GENERO
Imputaron al femicida de Paola Díaz en Orán VIOLENCIA DE GENERO

. El hecho investigado ocurrió el pasado 31 de agosto por la noche en la vía pública de la ciudad de Orán, cuando la habría lesionado con un arma blanc ...