VIOLENCIA DE GENERO

Romina Arroyo: “Las mujeres no nos sentimos protegidas por la justicia, por la policía ni por el Estado”

Romina Arroyo: “Las mujeres no nos sentimos protegidas por la justicia, por la policía ni por el Estado”

La concejal propone que las mujeres víctimas de violencia de género tengan un kit de seguridad con gas pimienta y "un aparato similar a las pistolas Taser".

La concejala Romina Arroyo afirmó ayer, en la sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, que la provincia debería contar con un plan de acción "serio y acorde" para la lucha contra la violencia de género. Y pidió al Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta que las mujeres que han realizado una denuncia penal "cuenten con un kit de protección contra la violencia de género" que tendría que estar compuesto por gas pimienta y un aparato similar a las pistolas Taser.

“No digo que con esto vamos a resolver la problemática, pero las mujeres siguen muriendo. La justicia no funciona y las mujeres no nos sentimos protegidas ni por la justicia, ni por la policía ni por el Estado. Si una mujer hace una denuncia por violencia de género es porque tiene miedo de que la maten”, aseguró la concejal en Radio Pacífico.

Para Arroyo con este kit de seguridad la mujer podría estar tranquila en su casa o circular tranquila por la calle. Más allá de las cosas que se deben cambiar desde la justicia como poner las consignas policiales a los agresores, mejor atención en las comisarías.

“Independientemente del botón antipánico tiene que haber un sistema instantáneo que permita que la mujer pueda escapar y buscar ayuda. Una mujer no puede defenderse ante la superioridad física de un hombre, pero si puede apretar un botón para tirar gas pimienta”, dijo.

Por otro lado, Mumala presentó ayer la segunda parte de la encuesta que realizó a mujeres de la ciudad de Salta en abril de 2021, en el marco de un trabajo de visibilización del acoso sexual, callejero y virtual. En julio se conocieron los indicadores relacionados con los delitos que sufren las salteñas en la vía pública. Este año el 50% de las encuestadas respondió que recibió comentarios sexuales no deseados y no consentidos a través de internet, es decir que se acrecentó respecto al año pasado.

“Hay muchas cosas para cambiar, la violencia de genero existe y se acrecienta. Lo bueno es que las mujeres se animan más a denunciar. Las mujeres sentimos acoso constantemente y diariamente. Desde chicas nos enseñan que tenemos que tener cuidado que no nos estén tocando. Eso tiene que ser penado, tenemos que sentiros más seguras las mujeres”, manifestó Arroyo.



MÁS DE VIOLENCIA DE GENERO
Imputaron al femicida de Paola Díaz en Orán VIOLENCIA DE GENERO

. El hecho investigado ocurrió el pasado 31 de agosto por la noche en la vía pública de la ciudad de Orán, cuando la habría lesionado con un arma blanc ...