VIOLENCIA DE GENERO

Silvia Varg: “Las nuevas masculinidades busca enseñarles a los varones a resolver los conflictos con el diálogo”

Silvia Varg: “Las nuevas masculinidades busca enseñarles a los varones a resolver los conflictos con el diálogo”

La diputada provincial Silvia Varg viene impulsando un proyecto de ley desde el 2018 en el que propone incluir en la ley de Educación provincial de Salta las perspectivas de género y las nuevas masculinidades.

Este proyecto genera cierta polémica y divide las aguas en la Cámara de Diputados de la Provincia. En el día de ayer, el proyecto no tuvo suerte una vez más y quedó en comisión, pero la diputada aseguró que seguirá insistiendo para que se le dé media sanción.

“Yo creo que el mayor impedimento que tenemos para asegurar el cumplimiento de las nuevas legislaciones es que tenemos que superar en esta sociedad la rigidez de pensamiento. En el caso de las nuevas masculinidades, tratan de confundir a la gente, hablan de que se quiere cambiar la identidad sexual de los chicos cuando por supuesto no tiene nada que ver”, sostuvo la diputada en Radio Pacífico.

Varg lleva 3 años presentando el proyecto en la Legislatura para ver si algún día se puede tratar. Lo que busca con el mismo es enmarcar una educación que fomente la equidad y la igualdad, que se pongan en crisis los comportamientos sociales que son atribuidos a los varones y están naturalizados, por ejemplo, la violencia. Cuantas veces escuchamos que a los varones se les dice que “son más machos porque pegan más fuertes”, “el hombre se hace a golpes” o “los hombres no lloran”, este tipo de comportamientos y actitudes es lo que se busca erradicar a través de la educación.

“Nosotros hablamos del tema de la violencia, pero siempre trabajamos en la víctima, nunca en el victimario. Uno de los pilares de las nuevas masculinidades es enseñarles a los varones a resolver sus conflictos a través del diálogo y la negociación. Lo que buscamos es erradicar la agresividad, si no lo hacemos nunca vamos a poder terminar con la violencia de género, intrafamiliar y la violencia callejera que vemos todos los días”, explicó la diputada.

En lo que va del año en Salta ya tenemos 6 femicidios, un promedio de una mujer asesinada cada 30 días, número que realmente asustan. Desde el año pasado en CABA y en Provincia de Buenos Aires se reparten cuadernillos para reflexionar sobre la construcción de masculinidades en los colegios para poder capacitar a los docentes, lo mismo se busca en Salta.

Por otro lado, la legisladora fue consultada por la decisión que tomó el juez Tomás Méndez Curutchet, que hizo lugar al amparo presentado por un hombre para que se le prohíba a su ex pareja realizarse un aborto. Méndez, prohibió que la joven acceda a la práctica a la que tiene derecho por una ley nacional, y, además, convocó a una mediación entre la mujer y el hombre. Lo que más sorprendió en esta situación, es la decisión del Ministerio de Salud de Salta que ordenó a las instituciones que no reciban la demanda de esta joven, haciendo caso a lo resuelto por el juez.

“Sorprende que para este tipo de temas tengan tanta rapidez y reflejos. Esta justicia lamentablemente es lenta, antigua y patriarcal. Este juez se llevó por delante una ley por la que las mujeres vienen luchando hace muchísimos años. Nosotras no somos cosas, somos personas y nuestro cuerpo nos pertenece, nadie puede decidir sobre el mismo. Es realmente increíble e insólito. Los varones siguen pensando que nuestro cuerpo les pertenece. Estamos frente a una justicia que se ha quedado en el tiempo y sigue siendo patriarcal”, manifestó Varg.

Por último, habló del trato que tuvo el diputado nacional Martín Grande con la fiscal Verónica Simesen de Bielke, a quien trató de “atorranta”. La diputada aseguró que “el término es totalmente ofensivo, pero no me extraña, suele irse de boca este legislador”.



MÁS DE VIOLENCIA DE GENERO
Imputaron al femicida de Paola Díaz en Orán VIOLENCIA DE GENERO

. El hecho investigado ocurrió el pasado 31 de agosto por la noche en la vía pública de la ciudad de Orán, cuando la habría lesionado con un arma blanc ...