ECONOMÍA

Nicolás Dujovne, en A dos voces, sobre el primer desembolso del FMI: "La Argentina evitó un mega ajuste"

Nicolás Dujovne, en A dos voces, sobre el primer desembolso del FMI: "La Argentina evitó un mega ajuste"

El ministro de Hacienda dijo que habrá "menos volatilidad" y advirtió que no sabe si bajará el dólar. El país como "mercado emergente", las tasas al 47%, la inflación y el rol de la oposición.

En el mismo día, el gobierno de Mauricio Macri recibió dos noticias que esperaba. Por un lado, la firma MSCI, analista de mercados de capitales, cambió la nota de la Argentina y la empezó a considerar como "mercado emergente". Por el otro, se concretó lo que se aguardaba hace unas semanas desde que se volvió a recurrir al Fondo Monetario Internacional: se concretó el préstamo de u$s50 mil millones y la entidad monetaria inició el desembolso de u$s15 mil millones. En A dos voces, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne sostuvo que el país está entrando "en un escenario de menos volatilidad" y aseguró que las medidas "evitaron una crisis" y "un mega ajuste".

"Vamos a un escenario de menor volatilidad. Lo que tranquiliza es el programa económico que converge al equilibrio fiscal. Es inviable tener una crisis macroeconómica. La Argentina evito una crisis. Gracias a lo que acordamos con el FMI, la Argentina evitó tener que hacer un mega ajuste. Cuando perdés el crédito, el ajuste fiscal es instantáneo", explicó el ministro.

Dujovne no quiso arriesgar si con el nuevo sistema económico que se implementó el dólar va a descender su valor. "No sabemos si va a bajar", sentenció. Ligado a esto, aseguró que cuando se mueve el tipo de cambio "se traslada a precios", algo que va a influir en la inflación. "Vamos a pasar por un par de trimestres donde la economía va a crecer menos de lo que hubiera crecido", agregó.

Sobre el origen de la crisis, en línea con lo que dijo el nuevo presidente del Banco Central, Luis Caputo, y el Presidente, Dujovne culpó a factores externos, además de situaciones puntuales del Ejecutivo. "La sequía, la suba del precio del petróleo y el shock externo del aumento de las tasas de interés nos afectaron".

Ante la duda de Marcelo Bonelli sobre si el porcentaje de las tasas de interés, que se ubicó en un 47%, iba a bajar, Dujovne aclaró que son las de "corto plazo" las que se incrementaron. "Estas tasas son en modo turbulencia. Las vamos a ir reemplazando porque el Banco Central va a tener herramientas para eso", sostuvo, aunque no quiso dar más detalles.

El acuerdo con el FMI ya se ejecutó. Esta tarde se empezó a desembolsar parte del dinero que se pidió prestado. Llegaron u$s15 mil millones de un total de u$s50 mil millones. El titular de Hacienda está esperanzado en que las metas que se comprometió con la entidad, se van a cumplir.

"No hay ninguna posibilidad de que el acuerdo no se cumpla. Hay que ser austeros, que el gasto crezca por debajo de la recaudación. No necesitamos ninguna bala de plata para cumplir con las metas. Tenemos que hacer lo que venimos haciendo desde el 2017. Esto va a llevar a una baja gradual del déficit fiscal", describió.

Acerca de los números futuros, Dujovne reconoció que este año "va a haber más inflación y menos crecimiento". "Con la inflación tenemos la tarea pendiente por delante. No es fácil normalizar el valor de los servicios públicos. En números, si uno mira en 12 meses para adelante, tenemos 21 por ciento para 2019. Los primeros meses más fuerte por el traslado del valor del dólar y después va a ceder", comentó.

Otras frases de Dujovne

"No alcanza con tener un Gobierno que genere confianza, sino que hace falta tener una oposición responsable".

"No podemos negar que la Argentina en los últimos meses atravesó una situación distinta. La inversión creció el 18%. Hay que ponerlo en contexto".

"Las Lebac cumplieron un rol en un momento de mucha entrada de capitales. Hay lecciones que debemos tomar: de todo se aprende".

"Los cambios en el sistema tarifario van a depender de las decisiones del nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel".

"Los controles de precio no funcionaron. Hay que generar más competencia y mejor información".

"Con el préstamo, Argentina no necesita ir a los mercados internacionales. Dependemos de ir renovando la deuda que nos vence en el mercado local.

"Nosotros trabajamos y dispuestos a dialogar con quienes llamaron al paro".

"Tenía una muy buena relación con Sturzenegger y me llevo muy bien con Caputo".

 

Fuente: TN



MÁS DE ECONOMÍA