ECONOMÍA

Cuánto subirán las prepagas

Cuánto subirán las prepagas

Implementarán subas en abril de entre el 16 y el 19%

Amparándose en la desregulación que habilitó el mega DNU, los prestadores podrán establecer libremente aumentos y aplicaron subas del 30% en enero, 26% en febrero, y 23% en marzo.

Considerando que las prepagas deben notificar las subas con al menos 30 días de anticipación, algunas ya emitieron comunicaron a los usuarios los siguientes aumentos: Galeno 19%, Omint 17%, Swiss Medical 17%, y Medicus 16%.

Ya se presentaron varios amparos para frenar estas subas que tuvieron resultados favorables, aunque no fue para todos los afiliados sino para casos particulares. Solo en una causa, contra el Hospital Italiano, hubo un amparo colectivo que obligó a la entidad a retrotraer los aumentos a 120 afiliados.

Esta última fue la primera decisión judicial que alcanza a un grupo de afiliados y los efectos se extienden a todas las causas futuras en las mismas circunstancias, es decir con aumentos de cuota similares. Por eso, en el sector esperan más fallos similares a partir de este precedente.

En este escenario, la oposición presentó un proyecto en Diputados para declarar por un año la emergencia para usuarios de medicina prepaga y suspender los incrementos. El proyecto establece dejar sin efecto los aumentos en las cuotas desde diciembre, que ningún usuario pueda quedarse sin atención por falta de pago durante la emergencia, y que se reincorporen los usuarios que fueron excluidos desde enero.



MÁS DE ECONOMÍA