ECONOMÍA

Por el aumento, la nafta súper llegó a casi a $22 en Salta

Por el aumento, la nafta súper llegó a casi a $22 en Salta

La grieta de precios con Buenos Aires se sigue abriendo. En los surtidores porteños la súper cuesta casi $20. Hay mucho malestar de los consumidores.

Muchos fueron los salteños que ayer amanecieron sorprendidos ante un nuevo incremento en los combustibles. Sucede que primero se publicaron algunos rumores de un 3 por ciento en el incremento; sin embargo, fuentes del Ministerio de Energía y Minería y del sector vinculado a la comercialización de combustibles indicaron que el aumento de las naftas fue del 7,2% y el del gasoil del 6%. De este modo, la nafta súper en Salta llegó casi a los 22 pesos. 
El otro elemento que produjo más sorpresa aún fue el hecho de que los canales informativos porteños informaban y mostraban precios que en Salta están más bastante más caros.
Solo para dar un ejemplo. La nafta súper de YPF en Buenos Aires cuesta 19,72 pesos el litro. Es decir que hay una brecha de más de 2 pesos entre Buenos Aires y Salta. Y eso enardeció aún más a los conductores particulares.
“Todo es más caro en Salta; esto es histórico”, dijo Emilio, un mendocino que ya se considera salteño porque desde hace 31 años vive en estas tierras.
“Desde el arroz hasta los repuestos. Todo es más caro que inclusive en Tucumán. Y eso se lo debemos a nuestros legisladores nacionales que nunca hicieron nada por Salta”, dijo mientras cargaba combustible ayer a la mañana. Ese mismo combustible está a 18,45 pesos en los surtidores porteños.
“Lo peor es que nos culpan a nosotros que somos los que damos la cara”, dijo Agustina, que trabaja de playera en una estación de YPF, en zona sur.
Un gran descontento se sintió en la mayoría de los automovilistas, pero por ahora no es nada ya que esperan a hoy cuando comiencen a cargar combustibles los que transportan mercaderías. 
“Tienen que poner bien grande que nosotros no tenemos la culpa de los aumentos, que los conductores no nos maltraten porque nosotros también somos trabajadores como ellos”, pidió la empleada.
Son aumentos significativos y muchos calculan que sí impactarán en los precios. 
El gasoil común llegó casi a los 19 pesos y es el combustible con el que trabaja la mayoría de los transportistas de frutas y verduras, por lo que muchos de los fleteros del Cofruthos, por ejemplo, saldrán hoy a cargar gasoil y actualizarán sus tarifas.
En otro segmento, bastante alejado, están los precios de los combustibles de Shell. El precio de la nafta premium llegó a los 25,21 pesos. Es decir que con 100 pesos no se llega a los 4 litros.
Para tener una idea, un automóvil pequeño, con un tanque de 40 litros, deberá abonar 1.008,40 pesos para tener el tanque lleno.
El conductor de una camioneta con tanque grande, que quiera llenar con el diesel 500 de la empresa estatal, que llegó a los 18,85 pesos, deberá abonar 1.508 pesos.
Los ánimos en Salta no fueron buenos. Sin embargo, habrá que ver cómo se llegará a octubre cuando volverán a actualizar los precios, en una lógica de subas porcentuales, que siguen desfavoreciendo a Salta de manera desproporcionada.

El Tribuno



MÁS DE ECONOMÍA