CLIMA

Por tercer día consecutivo la temperatura media de la Tierra marcó un récord histórico

Por tercer día consecutivo la temperatura media de la Tierra marcó un récord histórico

Científicos de la Universidad de Maine en el proyecto Climate Reanalyzer, anunciaron que “el planeta entero se sofocó durante los dos días más calurosos no oficiales en el registro humano el lunes y el martes”.

La temperatura promedio de la Tierra se mantuvo en un máximo histórico el miércoles, después de dos días en los que el planeta alcanzó récords no oficiales. Es el marcador más reciente de una serie de extremos impulsados por el cambio climático.

La temperatura global promedio fue de 17,18 grados centígrados (62,9 grados Fahrenheit), según el Climate Reanalyzer de la Universidad de Maine, una herramienta que utiliza datos satelitales y simulaciones por computadora para medir las condiciones del mundo. Eso igualó un récord establecido el martes de 17,18 Celsius (62,9 Fahrenheit), y se produjo después de que se estableciera un récord anterior de 17,01 Celsius (62,6 grados Fahrenheit) el lunes.

Los científicos han advertido durante meses que 2023 podría ver un calor récord a medida que el cambio climático causado por el hombre, impulsado en gran parte por la quema de combustibles fósiles como el carbón, el gas natural y el petróleo, calienta la atmósfera. También señalaron que La Niña, el enfriamiento natural del océano que había actuado como contrapeso a ese calentamiento, estaba dando paso a El Niño, el fenómeno inverso marcado por el calentamiento de los océanos. El Atlántico Norte ha visto un calor récord este año.

“Un récord como este es otra prueba de la proposición ahora ampliamente apoyada de que el calentamiento global nos está empujando hacia un futuro más cálido”, dijo Chris Field, climatólogo de la Universidad de Stanford, que no formó parte de los cálculos.

El climatólogo de la Universidad de Maine, Sean Birkle, creador de Climate Reanalyzer, dijo que las cifras diarias no son oficiales, pero son una instantánea útil de lo que está sucediendo en un mundo que se calienta.

Si bien las cifras no son un registro oficial del gobierno, “esto nos muestra una indicación de dónde estamos ahora”, dijo la científica en jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Sarah Kapnick. Y la NOAA indicó que tendrá en cuenta las cifras para sus cálculos de registros oficiales.

Aunque el conjunto de datos utilizado para el registro no oficial se remonta solo a 1979, Kapnick dijo que, dados otros datos, es probable que el mundo vea el día más caluroso en “varios cientos de años que hemos experimentado”.

Los científicos generalmente usan mediciones mucho más largas (meses, años, décadas) para rastrear el calentamiento de la Tierra. Pero los máximos diarios son una indicación de que el cambio climático está llegando a un territorio desconocido.

Los récords de alta temperatura se superaron esta semana en Quebec y Perú. Beijing informó nueve días seguidos la semana pasada cuando la temperatura superó los 35 grados Celsius (95 grados Fahrenheit), y ordenó detener todo el trabajo al aire libre el miércoles, ya que se pronosticaba que las temperaturas superarían los 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit).

Eso incluyó comunidades que no están acostumbradas a sentir tanto calor. En North Grenville, Ontario, la ciudad convirtió las pistas de hockey sobre hielo en centros de enfriamiento cuando las temperaturas alcanzaron los 32 grados Celsius (90 grados Fahrenheit) el miércoles, y la humedad hizo que se sintiera como de 38 grados (100 grados Fahrenheit).

“Siento que vivimos en un país tropical en este momento”, dijo la portavoz de la ciudad, Jill Sturdy. “Simplemente te golpea. El aire es tan denso”.

El miércoles, 38 millones de estadounidenses estaban bajo algún tipo de alerta de calor, dijo Kapnick.

Las ciudades de los EE. UU., desde Medford, Oregón hasta Tampa, Florida, han estado oscilando en máximos históricos, dijo Zack Taylor, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.

Pero según los datos del Climate Reanalyzer, muchas de las anomalías de temperatura más grandes de esta semana se observaron en los océanos del mundo, especialmente en el Océano Antártico.

“Las temperaturas han sido inusuales sobre el océano y especialmente alrededor de la Antártida esta semana, porque los frentes de viento sobre el Océano Antártico son fuertes y empujan el aire cálido hacia el sur”, dijo Raghu Murtugudde, profesor de ciencias atmosféricas, oceánicas y del sistema terrestre en la Universidad de Maryland. y profesor visitante en el Instituto Indio de Tecnología, Bombay.

Murtugudde dijo que el calor del océano también se está profundizando. Dijo: “Los océanos absorben el 93% del calor adicional que estamos generando debido al aumento de los gases de efecto invernadero y ahora son una gran reserva de calor”.

Algunos lugares experimentaron un clima inusualmente frío para la época del año, incluido el sureste de Australia y gran parte de la India.

Con muchos lugares con temperaturas cercanas a los 38 grados Celsius (100,40 grados Fahrenheit), un récord de temperatura promedio de 17,18 Celsius (62,9 grados Fahrenheit) podría no parecer muy caluroso. Pero el máximo mundial del martes fue casi un grado Celsius completo (1,8 grados Fahrenheit) más alto que el promedio de 1979-2000, que ya superó los promedios de los siglos XX y XIX.

Alan Harris, director de manejo de emergencias del condado de Seminole, Florida, dijo que el condado ya superó el año pasado en la cantidad de días que activaron su plan de clima extremo, algo que sucede cuando el índice de calor alcanza los 108 grados Fahrenheit (42 grados Celsius).  o mayor.

“Simplemente ha sido brutalmente caluroso durante la última semana, y ahora parece que podría durar dos semanas”, dijo Harris.

En los EE. UU., los avisos de calor incluyen partes del oeste de Oregón, el interior del extremo norte de California, el centro de Nuevo México, Texas, Florida y las costas de las Carolinas, según el Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional. Las advertencias de calor excesivo continúan en el sur de Arizona y California.



MÁS DE CLIMA