DENGUE

Federico Casas: “Vamos a comenzar la semana que viene con acciones para la lucha contra el dengue”

Federico Casas: “Vamos a comenzar la semana que viene con acciones para la lucha contra el dengue”

Con la llegada de las tormentas y el calor también empieza la temporada de dengue en Salta.

Todos los años la Municipalidad de Salta lleva adelante una tarea de descacharrados para evitar que el mosquito se prolifere. Este año, debido a que el calor y las lluvias se adelantaron, decidieron adelantarse en estos trabajos y empezarán la semana que viene.

“Sabemos que el verano, las lluvias, las altas temperaturas es el clima ideal para la proliferación del mosquito que transmite esta enfermedad. Vamos a comenzar la semana que viene con acciones concretar y preparándonos para la temporada 2022”, comentó en Radio Pacífico Federico Casas, secretario de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad de Salta.

El ejecutivo municipal inició con una serie de reuniones con organismos de salud tanto de nación como de provincia, policías, bomberos voluntarios, funcionarios provinciales y municipales para deliberar las primeras acciones en cuanto a la lucha integral contra el dengue. Lo primero que se hará es empezar con el descacharrado y retiro de neumáticos fuera de uso en zona norte, una zona que el año pasado se vio muy afectada.

“La idea es que entre lunes y martes estén los promotores de la Municipalidad y agentes sanitarios de la provincia anunciando por donde van a pasar los camiones y que las tareas se lleven adelante entre miércoles, jueves y viernes”, contó Casas. Por otro lado, se comenzará con la limpieza de canales también, otro punto clave para el dengue cuando se estanca el agua.

El funcionario también se refirió a las negociaciones con los vendedores ambulantes y puesteros del Parque San Martín después del lamentable crimen de Nahuel Vilte. “Esto necesita rápidas medidas, entiendo que la justicia y la policía está trabajando fuertemente en el tema. El lunes hicimos un operativo de despeje y hasta tanto esto no se ordene las actividades en el parque están suspendidas”, aseguró.

La disputa por el espacio público con manteros, vendedores ambulantes y puesteros es un conflicto que viene desde hace años y nunca se pudo solucionar. Desde el municipio aseguraron que el asesinato del joven e 21 años “es un punto de inflexión” y que se tomarán medidas urgentes para ordenarlos y relocalizarlos.

“Seguimos en diálogo permanente y hablamos para ubicarlos en distintos sectores de la ciudad para que puedan desarrollar su actividad. Realmente esta problemática requiere de un trabajo profundo, una solución de fondo. Es una actividad que tiene que ser ordenada, por eso venimos trabajando en las mesas de diálogo”, dijo.

El secretario informó que se están barajando distintas posibilidades, desde reubicarlos en ferias barriales hasta la relocalización en el estacionamiento del subsuelo del Mercado San Miguel.



MÁS DE DENGUE