DENGUE

Funcionario de Metán, bajo la lupa por los casos de dengue

Funcionario de Metán, bajo la lupa por los casos de dengue

La Fiscalía Penal 2 pidió informes a la Municipalidad y al Concejo Deliberante sobre el desempeño de Sergio Gramajo con respecto a la prevención del dengue.

A raíz de una publicación del diario El Tribuno (del 3 de junio de 2020, página 19) la Justicia de Metán inició ayer una investigación por la presunta comisión de delitos en torno de la gran cantidad de casos de dengue que se produjeron en esa localidad del sur provincial.

Extraoficialmente se supo que el fiscal Penal 2, Gonzalo Gómez Amado, envió oficios a la Municipalidad y al Concejo Deliberante, en una pesquisa preliminar, para obtener detalles sobre el desempeño del actual secretario de Derechos Humanos, Inclusión y Discapacidad, Sergio Gramajo, quien está a cargo de la Brigada del Dengue.

Gramajo se presentó el lunes pasado ante la comisión de Salud del Concejo Deliberante y dio contradictorias explicaciones sobre las acciones que llevó a cabo desde que asumió en ese cargo en diciembre pasado.

Gómez Amado no quiso hacer declaraciones a la prensa, pero El Tribuno confirmó que inició las averiguaciones preliminares porque se presume que Gramajo podría haber incurrido en un incumplimiento de los deberes de funcionario público, además de poner en riesgo a la salud de la población, al no evitar a tiempo, la propagación de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Lo reconoció ante los concejales

"Si bien el convenio del dengue se firmó el 24 de enero, se trabajó de igual manera en el tema desde el 30 de diciembre, aún sin tener la certeza de la continuidad del programa", dijo Gramajo ante los concejales, pero no especificó las tareas realizadas.

"Se trabajó con diferentes áreas municipales en un proceso intenso de sensibilización, sobre la importancia del involucramiento activo de los vecinos y posteriormente se dividió en sectores a la ciudad para implementar las acciones y llevar a cabo el descacharrado, que se inició el 11 de marzo, finalizando el 23 de abril, siguiendo un cronograma barrial", destacó el funcionario en su exposición ante los ediles que lo convocaron al recinto ante la gran cantidad de casos de dengue que se vienen produciendo.

El 10 de marzo de este año, El Tribuno advirtió en una publicación sobre el alto riesgo de dengue que existía en San José Metán, porque las autoridades sanitarias habían confirmado que había un 39% de índice de larvas del mosquito Aedes aegypi.

Luego se produjo el primer caso, confirmado por laboratorio. Actualmente el hospital Del Carmen sostiene que hay 170 determinados por ficha epidemiológica, aunque el senador por el departamento Metán, Daniel D"auria, había asegurado que son más de 500.

"No hubo descacharrado"

Gramajo, por ahora, optó por el silencio, pero en declaraciones anteriores a este medio dijo: "Desde que asumí en diciembre estamos trabajando en la prevención del dengue por los barrios. En enero se renovó el convenio para que siga funcionando La Brigada Socio Ambiental, que realiza tareas en forma conjunta con agentes sanitarios. El problema es que al año pasado no hubo descacharrado, solamente se hizo uno, en noviembre, en la zona de barrio El Crestón".

Una imputación

El mes pasado, el fiscal Penal 2 de Metán, Gonzalo Gómez Amado, imputó a una exfuncionaria municipal por el hallazgo de productos vencidos para combatir el dengue.

Se trata de Mercedes González Tula, quien tenía a su cargo la Secretaría de Relaciones con el Ciudadano y Derechos Humanos y estaba al frente de la Brigada del Dengue.

El fiscal le aplicó el artículo 205 del Código Penal, que establece que: Será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia. Además, agravó la situación de González Tula por incumplimiento de los deberes de funcionario público en perjuicio de la administración pública. Pero también imputó a la mujer por el delito de tentativa de hurto de un aire acondicionado perteneciente a la Municipalidad.

   Sergio Gramajo

El mensaje que había expuesto

“Desde que asumí en diciembre estamos trabajando en la prevención del dengue por los barrios. En enero se renovó el convenio para que siga funcionando la Brigada Socio Ambiental, que realiza tareas en forma conjunta con agentes sanitarios. El problema es que al año pasado no hubo descacharrado”, señaló en una nota anterior.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE DENGUE