DEPORTES

Quién es Lionel Scaloni, el nuevo DT de la Selección argentina

Quién es Lionel Scaloni, el nuevo DT de la Selección argentina

El santafesino dirigirá al equipo nacional hasta que la AFA se decida por un entrenador.

Como le pasa a cualquier fanático del fútbol, lo debe haber soñado e imaginado. Pero es probable que no haya pensado que realmente le podía tocar. Y menos tan de golpe. Pero la situación lo necesita. La AFA lo necesita. La Selección argentina lo necesita. Y Lionel Scaloni no esquiva la responsabilidad de ser el DT del equipo nacional, cargo para el que fue confirmado este jueves.

Los dirigentes argentinos no quieren apurarse para designar un entrenador tras el despido de Jorge Smpaoli, por lo que se resolvió que el exdefensor quede al frente del plantel en lo que queda del año, acompañado por Pablo Aimar y Martín Tocalli como colaboradores.

¿Cuántos juegos serán? En primera instancia, el 7 de septiembre en Los Ángeles hay un encuentro ante Guatemala, y el 11 en Nueva Jersey el rival será Colombia. Después hay dos fechas FIFA en octubre y dos en noviembre, aunque no hay rivales ni mayores certezas.

El Scaloni jugador

Lionel (nacido el 16 de mayo de 1978 en Pujato, Santa Fe) surgió de Newell’s en 1995 como lateral derecho, y tuvo una corta carrera en el fútbol argentino, ya que tras pasar a Estudiantes en 1997 se fue a Europa, donde jugó hasta su retiro en 2015.

Recorrió las ligas de España (Deportivo La Coruña, Racing de Santander y Mallorca), Inglaterra (West Ham) e Italia (Lazio y Atalanta, su último equipo), pero su lugar en el mundo fue La Coruña, con el que consiguió un campeonato, una Copa del Rey y dos Supercopas de España, llegando a ser capitán en muchísimas ocasiones.

Su paso por la Selección

Todos recordamos aquellos equipos juveniles de José Pekerman, que sorprendieron al mundo en los ‘90 con su juego y con el bicampeonato Sub 20 en Qatar 1995 y Malasia 1997. En este último fue parte clave Scaloni.

Anotó un tanto en el 3-0 del debut ante Hungría, y marcó un golazo frente a Brasil en cuartos, para abrir el camino que terminaría en lo más alto tras el 2-1 a Uruguay en la final.

Siete veces se puso la celeste y blanca en la Mayor, de la mano de Marcelo Bielsa y Pekerman, quien lo convocó para el Mundial de Alemania 2006, donde disputó el juego de octavos ante México. Su mayor recuerdo seguramente será haber compartido cancha con grandes como Juan Román Riquelme y Lionel Messi, además de su tanto ante el combinado de Cataluña.

Su experiencia como entrenador y su llegada al banco de la Selección

Antes de retirarse, Lionel ya sabía que quería ser director técnico, por lo que comenzó el curso y las capacitaciones durante su última etapa como jugador.

Su primer trabajo fue en las juveniles del Mallorca, mientras esperaba que Sampaoli cumpliera su promesa de sumarlo a su cuerpo técnico.

Y en cuanto el casildense asumió en el Sevilla, Scaloni se incorporó a su staff de ayudantes. La experiencia duró hasta que Sampa fue convocado por la AFA, y ahí dio el salto a la Selección junto con él, como analista de rivales. Esa tarea cumplía durante el Mundial de Rusia 2018, cuando todo explotó.

Sampaoli perdió el rumbo y hubo rumores de golpe de estado por parte de los jugadores, más la pelea con su mano derecha, Sebastián Beccacece. Ahí intervino Lionel para evitar que se fueran a la manos literalmente y agravar la situación.

Ver imagen en Twitter

Cuando estaba todo roto, incluso se dijo que aunque Sampa se sentara en el banco él sería quien daría las órdenes, ya que fue el único que mantuvo una relación cercana con los futbolistas.

Tras la salida del anterior DT, él pidió seguir en la AFA en el área de juveniles, y fue designado junto a Pablo Aimar para dirigir al Sub 20 que participa del tradicional torneo de L’Alcudia. Y mientras se encuentra en España le llegó la feliz noticia de que será el entrenador de la mayor lo que resta de 2018.

Así como no se imaginó llegar a ése lugar tan rápido, la siguiente pregunta que se estará haciendo Scaloni es qué pasa si la dirigencia de la AFA no se decide con rapidez por un nuevo DT, o si en estos amistosos consigue buenos resultados y armonía en el grupo… ¿seguirá hasta la Copa América? ¿Podría ser el elegido definitivo hasta el Mundial de Qatar 2022...?

 

Fuente: TN



MÁS DE DEPORTES