DEPORTES

Riquelme habló ante los hinchas de Boca que hicieron un banderazo para pedir elecciones

Riquelme habló ante los hinchas de Boca que hicieron un banderazo para pedir elecciones

El candidato a presidente formó parte de la multitudinaria movilización hacia el estadio. Los simpatizantes reclamaron su descontento por la suspensión de los comicios y una posible intervención.

Un grupo de hinchas de Boca Juniors autoconvocados realizó una marcha hacia La Bombonera en descontento con la medida cautelar solicitada por la oposición conformada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri que suspendió las elecciones en el club que debieron llevarse a cabo este domingo en el estadio. En la manifestación de los hinchas estuvo presente el candidato a presidente por el oficialismo, Juan Román Riquelme, quien este sábado había confirmado su presencia mediante un video difundido en las redes sociales.

“Primero que nada, les quiero dar las gracias de verdad. Hoy es un día maravilloso. A todos los que vinieron, hoy nos quitaron las posibilidad de disfrutar de un gran día. Hoy teníamos que votar y estar disfrutando de estar pisando el campo de juego. Hoy tendríamos que estar disfrutando de una fiesta porque el club es de todos ustedes”, fueron las primeras palabras del ídolo xeneize en las inmediaciones de La Bombonera.

“Lo único que tenemos que entender es una cosa: el club es de ustedes”, insistió. Y agregó: “No podemos permitir, y se los pido por favor, no nos pueden intervenir el club. Ustedes les prestan la cancha nuestros jugadores, esa es la verdad. Les pido por favor, no podemos dejar de ninguna manera que nos intervengan el club. Eso es lo que quieren. No piensen en otra cosa que eso, no se dejen comer la cabeza en otra cosa que eso, el señor va a intervenir nuestro club, eso no puede pasar”.

Frente a la multitud que dijo presente, Riquelme cerró su discurso cantando su canción preferida: “Esto es maravilloso, ahora está claro por qué el club es de todos los hinchas y no solo de los socios; de los millones de hinchas que tenemos. Esa es la verdad. Me siento orgulloso de ser hincha de este club, un bostero más como ustedes. Les quiero pedir un favor grandísimo, que por favor cantemos bien fuerte esa canción que para mí es la más linda del mundo. ‘Soy bostero, es un sentimiento, no puedo parar’. Los quiero mucho, muchísimas gracias”.

La marcha de los simpatizantes tuvo como epicentro el Parque Lezama y desde allí se llevó a cabo una caminata hasta el estadio. Como lo anticipó, Riquelme estuvo junto a la gente.

Desde pasado el mediodía se pudieron ver las peregrinaciones por las adyacencias al club. Banderas, trompetas, bombos y pancartas le dieron color al frío domingo que sorprendió a los porteños, pero el mal clima no impidió que una multitud se reúna para manifestarse.

En medio de canciones el encuentro de los hinchas fue creciendo con el correr de los minutos y cerca de las 17 horas se complicó el tránsito por las calles del barrio de La Boca ante la presencia de la gente que reunió para movilizarse e ir hasta La Bombonera.

Minutos más tarde Riquelme llegó al club vestido con un equipo de gimnasia de color azul. Dejó su vehículo personal en el estacionamiento de la entidad y luego se dirigió hacia donde se encontraron los hinchas y una multitud fue detrás de su gran ídolo, que es el candidato a presidente.

Las imágenes aéreas mostraron cómo una marea humana rodeó a Riquelme cerca de las 17:10 y caminó junto al ex enganche que se subió a una camioneta blanca para poder sumarse a la caravana. Aunque el vehículo la tuvo complicada para poder avanzar debido a la gran cantidad de gente que quiso estar junto a Román.

Cerca de las 17:30 se lo pudo ver a Román arriba de la camioneta blanca y se puso a cantar junto a la cantar con los hinchas. Fue acompañado por Antonio Barijho, quien fue compañero suyo en la época de Carlos Bianchi como entrenador, en aquellos años dorados en los que ganaron todo. Otro de los referentes históricos que pudo verse es Blas Armando Giunta, ídolo de fines de los ochenta y principios de los noventa y campeón del Torneo Apertura 1992. Giunta trabaja en las divisiones Inferiores y como Mariano Herrón (fue interino del equipo profesional en este último proceso), Diego Soñora, Silvio Rudman y Pablo Ledesma, entre otros.

Al ritmo del “soy bostero, es un sentimiento, no puedo parar”, Riquelme y todos los mencionados no pararon de cantar junto a los hinchas en la multitudinaria marcha. A Román se lo vio exultante, como si estuviese en una de las tribunas de La Bombonera.

Más tarde, la caravana y la camioneta siguió con su lento andar por la calle Espinosa debido a la multitud que quiso acompañarlo. En ese momento sonaron bombas de estruendo y junto con las bengalas azul y amarillo el clima de fiesta creció. Los hinchas vivieron una tarde como si se tratara de un domingo normal con un partido en La Bombonera, aunque con un lema claro: pedir que los dejen votar.

El que también se hizo presente fue Jorge Amor Ameal, actual presidente del club y candidato a vicepresidente. El máximo dirigente de la entidad no paró de sacarse fotos con los hinchas quienes le pidieron selfies.

Cerca de las 18 la camioneta que trasladó a Riquelme pudo ingresar en el estacionamiento de La Bombonera y fue seguida por una multitudinaria caravana de los hinchas que acompañaron a la actual dirigencia.

La razón de esta convocatoria no es solo la suspensión de los comicios, sino también expresar su malestar ante una posible intervención del club por parte de la Justicia. Cabe recordar que el jueves los representantes del oficialismo, cuyos postulantes son Riquelme y Jorge Ameal, no se pusieron de acuerdo en la mediación con sus pares que patrocinan a la lista opositora con Andrés Ibarra, candidato a presidente, y Mauricio Macri, a vice.

La medida cautelar que suspendió el acto electoral fue por una medida cautelar de la jueza Alejandra Abrevaya luego de una denuncia de Ibarra, que afirmó que hay irregularidades en el padrón de socios habilitados para votar. La oposición afirmó que son uno 13 mil socios que están en esa condición.

Después de no llegar a un acuerdo este jueves, el club apeló esa medida cautelar y ahora habrá que esperar a dos posibilidades: que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil desestime la decisión de la jueza o que la ratifique, lo que postergaría el sufragio para el año próximo. La respuesta podría demorar 72 horas hábiles y el 6 miércoles -a más tarde- habría novedades.

Aunque la movilización de este domingo también apunta a una eventual intervención del club de la Inspección General de Justicia (IGJ), un ente que está bajo el ala del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y que se ocupa de inscribir y fiscalizar a las sociedades comerciales y a las entidades civiles. De concretarse esto, se podría poner un interventor en Boca Juniors para que administre la entidad hasta que llegue el día de las elecciones.

De momento, un posible acuerdo entre el oficialismo y la oposición está lejos por lo que es una incógnita una nueva fecha probable para las elecciones en Boca Juniors.



MÁS DE DEPORTES