DEPORTES

Riquelme será candidato a presidente de Boca y competirá contra la lista de Mauricio Macri

Riquelme será candidato a presidente de Boca y competirá contra la lista de Mauricio Macri

El ídolo xeneize liderará la nómina del oficialismo y Jorge Amor Ameal esta vez lo acompañará como vicepresidente.

Juan Román Riquelme será candidato a presidente de Boca Juniors por parte del oficialismo en los comicios del sábado 2 de diciembre. El ídolo será la principal cara de su lista, conformada por varios integrantes de la agrupación “Soy Bostero” que se había aprobado por unanimidad hace algunos meses: estará acompañado por Jorge Amor Ameal, actual titular de la institución, pero en este caso en el rol de vicepresidente. Tras la filtración de la nómina, aún se aguarda por la confirmación oficial si Ricardo Rosica, quien aparece como vocal, seguirá como Secretario General del club.

Riquelme es el vicepresidente segundo de la actual gestión que preside Ameal, y será la primera vez que integre una fórmula ya que en la anterior elección, el 8 de diciembre de 2019, el vicepresidente primero resultó Mario Pergolini, quien ahora apoya a la lista opositora. El legendario enganche xeneize tiene 45 años y podría cumplir su sueño de ser el máximo dirigente de la institución, acompañado por el actual presidente Jorge Ameal, de 75 años.

En la gestión de cuatro años de la actual conducción, Boca ganó seis títulos: dos del torneo largo y cuatro copas de la Liga Profesional. En esta temporada, el único logro fue haber llegado a disputar la final de la Copa Libertadores, que el Xeneize perdió ante Fluminense por 2 a 1 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Ahora, le queda ganar la Copa Argentina para ingresar a la Copa Libertadores 2024.

Días atrás, Riquelme aseguró que las próximas elecciones en Boca Juniors se plantean un escenario “muy simple” para los socios: “seguir siendo un club de fútbol o ser utilizados para hacer política”. En una nota concedida a Radio 10, el vicepresidente destacó los cuatro años de gestión de la Comisión Directiva actual, deslizó su participación en los comicios de diciembre y denunció presiones de la justicia hacia su familia. ”La gente tiene que ir el 2 de diciembre a disfrutar, que vayan todos, debe ser una gran fiesta. Hay que votar para defender a nuestro club. Estas elecciones van a ser muy simples para los hinchas: ¿Queremos seguir siendo un club de fútbol o ser utilizados para hacer política”, se preguntó.

“Todos somos personas con dos brazos, dos piernas, no creo que nadie tenga más poder que nadie”, relativizó al ser interrogado por el regreso de Macri a la vida institucional de Boca. Riquelme enumeró los logros de la gestión actual: “Somos el club que más ganó en estos cuatro años, jugamos todas las finales, venimos de jugar la final de la Copa Libertadores, debutaron 34 chicos en primera división, tenemos 28 millones de dólares a favor en la caja y el año que viene debemos cobrar entre 13 y 14 millones más por las ventas de (Alan) Varela y (Luis) Vázquez”.

El vicepresidente segundo y cabeza del Consejo de Fútbol recordó que el Gobierno anterior de Daniel Angelici, socio político de Macri, “entregó el club con deuda en 2019″, una situación revertida por la Comisión Directiva de Jorge Ameal en un contexto complejo. ”Comenzamos con un año y medio de pandemia, durante ese tiempo no se cobraron los abonos, en los tres años posteriores no hubo adicionales para la Copa Libertadores y perdimos mucho dinero, pero con orgullo podemos decir que trajimos jugadores como (Sergio) Romero, (Luis) Advíncula, (Óscar) Romero, (Edinson) Cavani”, valoró. ”Ayer le mandamos la carta a Palmeiras para comprar a (Miguel) Merentiel. Vamos a poder disfrutar de Merentiel por mucho tiempo”, anunció como una demostración del buen presente económico y financiero de Boca.

”Insisto, el club tiene 28 millones de dólares a favor, está registrado en el balance y el socio lo tiene disponible en la página web. Más claro imposible. Ellos vendían que el club era una maravilla pero lo entregaron con deuda. Son perfeccionistas en ocultar”, apuntó. Riquelme contó que su inicio como dirigente hace cuatro años fue “por pedido de los hinchas” en un momento en el que River vivía su mejor ciclo futbolístico de la mano de Marcelo Gallardo. Por último, consultado por el balotaje para Presidente de la Nación, el próximo domingo 19, Riquelme aseguró que tiene definido su voto pero sin más detalles: “Disfruto cuando hay que ir a votar por nuestro país. Siempre sueño con que esté mejor. Mucho de política no entiendo pero cada vez que tengo que votar lo hago con felicidad”.

En la jornada de ayer, en un evento que se desarrolló en el salón del sindicato de los gastronómicos ubicado en el centro de la Capital Federal, Andrés Ibarra y Mauricio Macri presentaron su lista de oposición en la que finalmente no participará Jorge Reale, quien se había postulado en un principio como una nueva fuerza opositora y mantuvo reuniones que no llegaron a buen puerto.

Bajo el lema “Pasión + Gestión”, el binomio presentó a otros nombres que ya pasaron por comisiones anteriores como Carlos Aguas, Edgardo Alifraco, Leandro Crespi (hijo de Juan Carlos), Diego Lajst (iba a ser compañero de fórmula de Reale), Marcelo London, Pedro Orgambide, José Palmiotti, Natalia Pompilio (hija de Pedro, ex presidente del club), Royco Ferrari y Mario Pergolini (fue compañero de fórmula de Ameal en 2019 y renunció por diferencias con Riquelme en marzo de 2021).

En las últimas elecciones Ameal ganó con el 53% de los votos contra el 30% de Christian Gribaudo, lanzado por Daniel Angelici, el presidente saliente y hombre fuerte de Macri, y contra el 16% de José Beraldi (en esta campaña apoyará a la oposición, aunque sin protagonismo directo ya que no integrará la lista).

En cuanto a las elecciones, si bien Boca tiene cerca de 350.000 socios entre los plenos y adherentes, por estatuto no todos podrán votar.Los socios habilitados serán aquellos de la categoría Activos y vitalicios, que son cerca de 98.000 y que tengan más de dos años de antigüedad. Según diversas estimaciones, se calcula que en estas elecciones podrían asistir entre 50 y 60 mil socios: sería un récord, ya que en la anterior que fue en el 2019 sufragaron 39.500 personas.



MÁS DE DEPORTES