DEPORTES

Uruguay derrotó 2-0 a Brasil y le quitó el invicto en las Eliminatorias Sudamericanas

Uruguay derrotó 2-0 a Brasil y le quitó el invicto en las Eliminatorias Sudamericanas

Con goles de Darwin Núñez y Nicolás De La Cruz, los dirigidos por Marcelo Bielsa lograron una importante victoria en Montevideo y rompieron una racha de 22 años sin ganarle a la Verdeamarela.

Con goles de Darwin Núñez y Nicolás De La Cruz, Uruguay derrotó 2-0 a Brasil en el encuentro correspondiente a la cuarta fecha de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial del 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. El aroma a clásico se percibió desde los primeros movimientos en el mítico Centenario, que además de albergar a la primera Copa del Mundo, también será sede de la edición del 2030, cuando recibirá al partido inaugural del certamen internacional.

Las dos potencias regionales salieron a buscar la victoria para acomodarse en la tabla de posiciones, ya que la sorpresiva victoria de Venezuela sobre Chile sumó un nuevo candidato a ocupar una de las plazas que entrega boletos al certamen que se desarrollará en el norte del continente. Además, en la Celeste había intención de sumar una nueva hazaña, dado que la última vez que le había podido ganar al pentacampeón del mundo en las orillas del Río de la Plata había sido el primero de julio de 2001, cuando el equipo charrúa se impuso por la mínima diferencia gracias al gol de Federico Magallanes, durante el ciclo de Víctor Púa. Es decir, que habían pasado 22 años, 3 meses y 15 días.

Si bien el combinado liderado por Fernando Diniz Silva intentó adueñarse de la pelota para lastimar con las veloces intervenciones de Neymar, Vinicius y Rodrygo, los de Marcelo Bielsa salieron con los dientes apretados para destruir el circuito ofensivo del pentacampeón del mundo. Y la amarilla que se ganó Ronald Araújo en su primera infracción sobre Gabriel Jesús fue una muestra de la intensidad que se vivió en la capital oriental.

Fue antes de la finalización de la primera etapa, cuando Darwin Núñez capitalizó un gran desborde por el sector izquierdo de Maximiliano Araujo y festejó el 1 a 0 con un cabezazo que dejó sin posibilidades al arquero visitante. Los del Loco se entusiasmaban con una gesta ante un público efervescente que colmó el mítico escenario uruguayo.

Lo peor para Brasil sucedió unos instantes después de la conquista local, ya que Neymar debió abandonar el compromiso en camilla a causa de una lesión que instaló la preocupación en el Scratch. Las lágrimas del astro con pasado en el Santos, Barcelona y PSG conmovieron a los espectadores; y Richarlison fue el encargado de ocupar su posición en el ataque de la visita.

La segunda parte arrancó con la Verdeamarela buscando la igualdad, pero Uruguay se refugió cerca del área de Sergio Rochet con la misión de defender la ventaja. Sobre el minuto 68, Rodrygo paró los corazones del estadio Centenario por un gran remate de tiro libre que impactó en el travesaño y se fue al saque de arco. Cuando parecía que asomaba el empate, la Celeste golpeó de nuevo: Darwin aguantó la pelota desde un lateral, giró y encontró a Nicolás De La Cruz que la empujó abajo del arco.

“Ole, ole, ole”, comenzó a bajar de las tribunas por el toque de los dirigidos por Bielsa frente a Brasil. Sobre el minuto 42 la gente que llegó a la cancha para acompañar al Scratch arrancó a irse antes del pitazo final. El golpe fue de nocaut para el conjunto amarillo y Uruguay logró una histórica victoria en el Centenario. El pentacampeón, por su parte, terminó una doble fecha llena de dudas -venía de igualar ante Venezuela.



MÁS DE DEPORTES