ECONOMÍA

A cuánto llegarán el dólar y la inflación en Argentina a fin de año según expertos

A cuánto llegarán el dólar y la inflación en Argentina a fin de año según expertos

Los panelistas que integran el LatinFocus Consensus prevén un salto de 70% en del dólar oficial para este año y que el precio se duplique en 2024. También prevén más suba de la inflación.

¿A cuánto llegarán a fin de año el dólar y la inflación en Argentina, según analistas locales e internacionales? Los panelistas que integran el LatinFocus Consensus prevén un salto del 70% en el dólar oficial para este año y que el precio se duplique en 2024. También prevén una mayor suba de la inflación.

En plena turbulencia financiera, hoy se publicó el último informe de LatinFocus, que releva las proyecciones de una treintena de bancos de inversión, consultoras y agencias de trading financiero para los diferentes países de América Latina. Según el consenso elaborado en el informe, que ya refiere a una “hiperinflación” en Argentina, las principales variables de la economía local seguirán empeorando este año, al tiempo que también empeoraron los pronósticos para 2024. En principio, los panelistas de FocusEconomics concluyen que el dólar oficial anotará otro salto del 70% hacia fin de año, con lo que el tipo de cambio cerrará en 590,38 en diciembre de 2023. Para el próximo año, en tanto, vislumbran un precio de 1215,57 hacia fin de 2024.

“La economía sufrirá un duro golpe este año, perjudicada por los controles de divisas, la hiperinflación, la sequía y la subida de los tipos de interés”, sostuvo el reporte y agregó que “los riesgos están sesgados a la baja e incluyen una mayor depreciación de la moneda, un posible impago de la deuda y un agravamiento de la inestabilidad política. Los panelistas de FocusEconomics ven una contracción del PBI del 2,7% en 2023, lo que supone un aumento del 0,1 puntos porcentuales desde hace un mes, y una contracción del 1,2% en 2024″.

Respecto a la inflación, los analistas prevén que los precios al consumo terminen aumentando un 126,5% en promedio (no de punta a punta) en 2023, lo que supone una suba de 2 puntos porcentuales con respecto a hace un mes. Para 2024, el consenso prevé una suba de la inflación a 172,1%, también promedio del año.

“La inflación saltó al 124,4% en agosto, desde el 113,4% de julio, lo que supone la tasa más alta de la serie actual. La inflación seguirá subiendo en el cuarto trimestre, alimentada por el desplome del peso en un contexto de financiación monetaria desenfrenada del déficit fiscal. Una depreciación del peso más rápida de lo previsto es el principal riesgo al alza”, advirtió el informe.

En ese sentido, el reporte indicó que el PBI se contrajo de manera brusca en términos interanuales e intertrimestrales en el segundo trimestre, y que los datos disponibles sugieren que la economía continuó contrayéndose en el tercer trimestre debido a los mismos factores: sequía, alta inflación, control de cambios y altas tasas de interés, junto con una mayor incertidumbre política.

“La actividad económica volvió a disminuir en términos anuales en julio, aunque a un ritmo más suave que en el segundo trimestre, mientras que en el mismo mes, el ritmo de descenso de la producción industrial se agudizó”, detalló LatinFocus, que también hizo hincapié en la cuestión electoral. En ese sentido, señaló la modificación del impuesto a las Ganancias, que describió como un intento del Gobierno de reforzar el apoyo político antes de las elecciones generales del 22 de octubre, lo que “podría agravar la sombría situación económica y fiscal del país, según un reciente comunicado del FMI.

Finalmente, el informe de LatinFocus señaló el nivel de las tasas de interés. El 14 de septiembre, el Banco Central de Argentina (BCRA) mantuvo la LELIQ en un altísimo 118,0%, a pesar de la presión desenfrenada de los precios. El BCRA actúa en coordinación con el Ministerio de Economía para reducir la financiación monetaria del déficit presupuestario. Se prevé una suba de los tipos de interés para finales de este año en un intento de controlar las presiones sobre los precios. Los panelistas que participan en el informe ven la tasa LELIQ a 7 días acabando 2023 en 138,27% y en 80,26% para 2024.



MÁS DE ECONOMÍA