ECONOMÍA

Alerta en la Industria: “Estamos empezando a experimentar una crisis superior a la del 2001”

Alerta en la Industria: “Estamos empezando a experimentar una crisis superior a la del 2001”

Lo señaló por CNN Salta el dirigente de la UIA, José Urtubey, quien se mostró preocupado por el impacto negativo de la economía en el sector industrial. “Es una situación compleja”, aseveró.

Sigue la preocupación en torno al efecto económico que ha generado la pandemia por el coronavirus en el país, con los números negativos que están surgiendo desde todos los sectores, siendo la industria uno de los más golpeados.

En diálogo con CNN Salta el dirigente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, afirmó que “es una situación muy compleja, ya era antes de entrar a la pandemia” complicado el panorama para el sector de la industria en el país.

En cuanto a números, comentó que “los datos del INDEC de marzo muestran una caída de la actividad económica del 11%, del 15% en la actividad industrial, agravada en abril con una caída llegando al 33% y en mayo vuelve a caer al 26%”, espetó.

Con estos datos, Urtubey acompañó a quienes “plantean una caída en los dos dígitos” de la actividad económica para el total anual que arroje el 2020. “La crudeza de esto tiene que ver con que estamos empezando a experimentar una crisis superior a la del 2001 y ahí tienen que venir las soluciones, desde esa conciencia”, recalcó.

empresas industrias coronavirus impacto
 

Para buscar dichas soluciones “estamos en permanente reuniones” desde la UIA con las autoridades competentes, aseguró el dirigente, analizando que “el resultado de lo que pase con la deuda” y su renegociación influirá en lo que pasó con lo macroeconómico.

En cuanto a Salta, Urtubey destacó que la flexibilización del aislamiento benefició al sector para ponerse en marcha “pero con el techo de que los grandes centros de consumo están en el AMBA, al estar cerrados los grandes mercados se mantiene una complejidad”, comentó.

Finalmente, indicó por La mañana de CNN que esta pandemia marca que “hay que ir a un federalismo, discutir la coparticipación, desde la pandemia vemos un desarrollo asimétrico del país, que es el verdadero objetivo a revertir”, concluyó.

Fuente de la Información: Informate Salta



MÁS DE ECONOMÍA