ECONOMÍA

Crédito hipotecario: una familia necesita ingresos por $73.000 para acceder a la casa propia en la Ciudad

Crédito hipotecario: una familia necesita ingresos por $73.000 para acceder a la casa propia en la Ciudad

La nueva devaluación del peso hizo aún más inaccesible la compra de la primera vivienda. Dólar más caro, menor salario real y tasas más altas, las claves. Los valores en las ciudades más grandes del país.

Una familia que quiera comprar un departamento estándar de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires con el crédito hipotecario en UVA más beneficioso del mercado debe demostrar ingresos por más de 73.000 pesos mensuales.

Dicho de otra forma, el sueño de la casa propia, que parecía tomar vuelo hasta comienzos de año con el impulso oficial a los créditos hipotecarios UVA, queda en la actualidad restringido a los sectores más altos de la población. Si se toman como referencia los datos de distribución del ingreso del Indec del primer trimestre, para comprar ese departamento se necesitan casi dos veces el ingreso medio de los deciles 9 y 10 de la población, aquellos que ganan más de $25.000 mensuales o $40.557 promedio.

Los datos surgen de un relevamiento de la consultora Reporte Inmobiliario que actualizó TN.com.ar en base a la cotización del dólar del lunes 27, cuando el tipo de cambio oficial del Banco Nación cerró a $31,40 para la venta.

El vaivén del tipo de cambio es tal que hasta hace una semana, cuando la consultora había confeccionado el informe, el ingreso mínimo necesario para llegar a la compra de la vivienda con crédito era de $70.484. Hace poco más de cuatro meses, cuando el Banco Central mantenía al dólar en $20,50 antes de que se inicie la corrida cambiaria, ese monto era inferior a $48.000.

"Mientras el dólar no se estabilice, va a ser muy difícil reactivar esta porción del mercado; hoy, el que está activo es el que tiene el dinero disponible, que no necesita sumar un crédito", dijo Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Según datos de los colegios de escribanos, la actividad inmobiliaria mostró en junio pasado la primera caída interanual en dos años. La contracción en la cantidad de operaciones llegó al 25 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires y al 11 por ciento en la provincia de Buenos Aires.

José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, sostuvo que la restricción de acceso al crédito hipotecario se debe a tres factores. El principal, por supuesto, es el encarecimiento del dólar. Pero profundizan el problema la caída del salario real y la suba de tasas de interés.

"¿Qué tendría que pasar para mejorar las condiciones de calificación crediticia? Que bajen los precios en dólares de las propiedades, que haya una recomposición de ingresos y que disminuya la tasa de interés", dijo Rozados. "Realmente, es poco probable que esto suceda; las propiedades en dólares tendrían que bajar más del 40 por ciento, o el salario debería recomponerse a la par de la devaluación o las tasas deberían estar en 1% más UVA", explicó el especialista.

Reporte Inmobiliario tomó como referencia el crédito hipotecario del Banco Nación, uno de los más accesibles del mercado. Para quienes acrediten haberes en la entidad pública, la tasa es del 7,05% más UVA. Hasta fines del año pasado, esa tasa era de la mitad: 3,5 por ciento.

Así, para comprar un departamento usado de 2 ambientes en la Ciudad, a un precio promedio de u$s 115.000, son necesarios 3,6 millones de pesos. El crédito financia hasta el 80% de la operación: 2,9 millones. Para acceder a ese monto, son necesarios ingresos familiares por $ 73.043 por mes. La cuota inicial es de $ 18.505, que se actualizará por inflación cada mes, ya que el capital está indexado.

En el Gran Buenos Aires, el inmueble promedio cuesta u$s 96.300, por lo que serán necesarios menos pesos para llegar a ese departamento. El ingreso necesario, en este caso, es de $ 61.165, y la cuota inicial es de $ 15.535.

En Rosario, un departamento de dos ambientes usado ronda los u$s 80.500. En esa ciudad, una familia deberá demostrar ingresos por $ 51.129 mensuales, para poder afrontar una cuota inicial de $ 13.027.

En Córdoba, las propiedades son más baratas. El departamento en cuestión tiene un valor promedio de u$s 63.500, por lo que una familia requiere de ingresos por $ 40.332 para pagar una cuota inicial de $10.328.

 

 

Fuente: TN



MÁS DE ECONOMÍA