ECONOMÍA

Dujovne relativizó la meta de inflación y respaldó la suba de la tasas

Dujovne relativizó la meta de inflación y respaldó la suba de la tasas

“Tenemos que soportar tasas de interés un poco más altas de las que nos gustan”, señaló el funcionario en su visita a Salta.

En una visita relámpago por Salta, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, almorzó con el gobernador Juan Manuel Urtubey y luego recorrieron juntos las instalaciones del Parque Industrial. Allí, el funcionario relativizó la meta de inflación pautada por el Gobierno Nacional y dijo: “un punto más o un punto menos de inflación sirve para el debate cotidiano pero realmente no nos cambia el rumbo que hemos adoptado”.

“A fin de año vamos a ver cuánto crecimos, cuánta inflación tuvimos. Nosotros estamos muy seguros del rumbo”, señaló confiado el jefe de la cartera de Hacienda.

A un día de que el Banco Central elevara la tasa de interés para la licitación de Lebacs en 25,5% para el plazo de 35 días, Dujovne señaló que la entidad monetaria tiene que luchar contra la inflación con las herramientas que tiene y la tasa es una de ellas. “Tendríamos que pensar qué ocurriría si la inflación en vez de ir para abajo estuviese yendo para arriba”.

Consultado por LA GACETA si las elevadas tasas no terminan afectando el desarrollo industrial, el funcionario nacional respondió: “evidentemente a todos nos gustaría que las tasas de interés fueran más bajas pero si queremos una inflación más baja transitoriamente tenemos que soportar tasas de interés un poco más altas de las que nos gustan”.

Balance positivo según la Nación

Dujovne celebró que la provincia cuente con un parque industrial y señaló que desde Nación ven que el esfuerzo que se hace en Salta para ir acomodando las variables “tiene sus frutos”.

“La economía argentina viene evolucionando favorablemente, es un proceso lento pero persistente”, indicó el ministro y agregó que desde el Gobierno están contentos porque “lentamente el empleo y los salarios empiezan a recuperarse”.

 

“Lo que importa es la dirección. Nosotros venimos de una inflación superior al 35% el año pasado y estamos contentos porque este año vamos a tener una inflación sustantivamente más baja, probablemente cerca de la mitad. Más allá de un punto más o un punto menos, hay que esperar. Pensamos que el Banco Central está haciendo una buena tarea, esperemos que cumpla la meta”, agregó el funcionario.

“En un par de años vamos a poder tener inflaciones parecidas a las que vemos en el resto de la región”, sentenció Dujovne, acompañado del Urtubey, quien minutos antes le regaló un poncho salteño.

Claves para el crecimiento

Urtubey por su parte destacó la “articulación” entre el gobierno nacional y el de la provincia “para que los sectores puedan ser más competitivos” y señaló que en el recorrido que hicieron con Dujovne visitaron algunas de las empresas que se van a beneficiar por una inversión de más de 50 millones de pesos para el Parque Industrial de Salta y otros 50 millones para el predio de General Güemes.

En relación a la posibilidad de crecimiento de las empresas, Dujovne destacó la reforma tributaria que impulsan desde el ministerio de Hacienda y señaló que “el secreto es romper con el círculo vicioso que va de la altísima imposición hacia la evasión”.

Además ponderó la lucha contra la informalidad laboral que pretenden y calificó que un círculo virtuoso sería aquel que los que pagan impuestos paguen menos.

“Sabemos que la sociedad está haciendo un esfuerzo pero también comprendemos que si adoptásemos un rumbo más fácil en el corto plazo finalmente a la larga todos perderíamos, todos seríamos más pobres, tendríamos mayor desempleo, más inflación y menos salario real”, concluyó Dujovne.

La Gaceta



MÁS DE ECONOMÍA