ECONOMÍA

El consumo de vino aumentó 6,5% en 2020, la mayor suba en cinco años

El consumo de vino aumentó 6,5% en 2020, la mayor suba en cinco años

El consumo total fue de 943 millones de litros, 57 millones más que el período previo, la marca más importante de los últimos cinco año, según informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)

El consumo de vino aumentó 6,5 por ciento en 2020, lo que derivó en un incremento del consumo per cápita a un promedio de 21 litros, informó informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

El consumo total fue de 943 millones de litros, 57 millones más que el período previo, la marca más importante de los últimos cinco años.

Según el INV, la caída en el consumo comenzó a notarse en 2017, con una marca de 20,2 litros por persona, una cantidad que se acentuó en 2018 cuando pasó a ser de 18,9 litros por persona.

En tanto, señaló que en 2019 el consumo mejoró tenuemente, con 19,63 litros por persona, y en 2020 pasó a ser de 21 litros, un volumen similar al de 2016.

El informe del INV destacó que en 2020 recuperaron terreno los vinos tintos, con un crecimiento de 9% respecto al año anterior.

El consumo total fue de 943 millones de litros, 57 millones más que el período previo, la marca más importante de los últimos cinco años

En lo que respecta a participación de mercado, los vinos tintos explican el 78% del consumo, mientras que los blancos el 22 por ciento.

 

El informe del INV destacó que en 2020 recuperaron terreno los vinos tintos, con un crecimiento de 9% respecto al año anterior.REUTERS

El informe del INV destacó que en 2020 recuperaron terreno los vinos tintos, con un crecimiento de 9% respecto al año anterior.REUTERS

En lo que respecta a los envases, las botellas de vidrio y en especial los botellones, fueron las estrellas de este repunte con 35% de aumento, aportando 49 millones de litros.

Al igual que lo sucedido en el resto del mundo a causa del coronavirus, los espumantes sufrieron la falta de festejos y eventos y marcaron caídas cercanas al 15% respecto a 2019.

En lo que respecta a participación de mercado, los vinos tintos explican el 78% del consumo, mientras que los blancos el 22 por ciento

Martín Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, dijo que “el trabajo realizado por Nación, en conjunto con el INV y entidades públicas y privadas durante un año considerablemente difícil trajo sus frutos”.

“Desde el Ministerio de Agricultura apostamos fuertemente a la industria vitivinícola, economía regional de diversas provincias argentinas”, agregó el funcionario.

Sin dudas el vino fue el elegido por los consumidores en el 2020, un año tan particular atravesado por una pandemia mundial”, concluyó el funcionario.

Bodegueros en contra del control de precios

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) diera a conocer que la inflación de 2020 alcanzó el 36,1%, y ante una aceleración de la suba de precios en diciembre, la industria del vino pidió al Gobierno nacional que sus productos dejen de estar en la listas del programa Precios Máximos.

Cabe destacar que de acuerdo al último relevamiento de expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la inflación se ubicaría en torno a 49,8% en 2021.

Bodegas de Argentina señaló que desde que empezó el plan a fines de marzo pasado, el Gobierno “solo autorizó dos aumentos de cuatro y seis por ciento”.

Bodegas de Argentina señaló que desde que empezó el plan a fines de marzo pasado, el Gobierno “solo autorizó dos aumentos de cuatro y seis por ciento”.

En ese marco, Bodegas de Argentina, la entidad que nuclea a más de 200 bodegas de todo el país, dijo que desde que rige el citado programa, “justificado debidamente en su momento por la situación inédita de la pandemia”, esta industria asumió el compromiso como actividad esencial de acompañar al Gobierno nacional” y que el sector ahora necesita que los precios de esos productos queden liberados.

En base a la información suministrada por el Gobierno en la página oficial de Precios Máximos, en la provincia de Buenos Aires la cantidad de productos vitivinícolas suma alrededor de 40.

La entidad señaló que desde que empezó el plan a fines de marzo pasado, el Gobierno “solo autorizó dos aumentos de cuatro y seis por ciento”.



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