ECONOMÍA

El dólar volvió a subir y alcanzó su récord histórico por la crisis de Brasil

El dólar volvió a subir y alcanzó su récord histórico por la crisis de Brasil

En la plaza mayorista, que es el segmento de mercado que marca la tendencia y define precios, cerró en $16,18; el minorista trepó a $16,41

La dolarización de portafolios se profundizó hoy e impulsó el precio de la divisa estadounidense en el segmento mayorista, donde se vendió a 16,185 pesos, nuevo máximo histórico, una trayectoria que se replicó en pizarras de bancos y casas de cambio de esta Ciudad, donde saltó a 16,40 pesos.

"El dólar mayorista siguió demandado, por bancos y empresas para coberturas (...) ya que ante los problemas políticos y económicos que padece Brasil -que genera incertidumbre en los mercados financieros y cambiarios de la región- nos ha afectado el tipo de cambio", dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambio.

El dólar mayorista subió hoy 13,50 centavos (0,84%) a 16,185 pesos, en una rueda en que se negociaron 426 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 10 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 434 millones en el ROFEX.

"La tasa de devaluación del dólar desde comienzos de mayo supera ahora con comodidad el rendimiento de las colocaciones en pesos a corto plazo y provoca el cambio de tendencia con una significativa y rápida actualización en el valor del dólar que deja paulatinamente los niveles más bajos que generaron una fuerte sensación de atraso cambiario", mencionó a la agencia DYN Gustavo Quintana, de PR Corredores de cambios.

 

"El proceso de dolarización de portafolios se mantiene con cierta intensidad desde hace unos días y justifica la suba del tipo de cambio que hoy tocó nuevos máximos históricos sin que se apreciara intervención oficial en el desarrollo de las operaciones", completó Quintana.

Las reservas internacionales del Banco Central cerraron el viernes a 48.025 millones de dólares, según se desprende de datos provisorios oficiales.

"La caída del volumen operado refleja que aún faltan dólares para coberturas, por lo que operadores estiman que seguirá la suba del dólar contra el peso, acompañando las necesidades del mercado de cambios", agregó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

El alza de la divisa en el segmento mayorista se extendió al promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde ganó 15 centavos (0,92%) a 16,40 pesos para la venta, también máximo histórico.

liderado por la moneda doméstica hasta su piso histórico, dada la aversión hacia las inversiones de riesgo que se disparó la semana pasada con el escándalo político en Brasil por denuncias de corrupción.

"El dólar mayorista siguió demandado, por bancos y empresas para coberturas (...) ya que ante los problemas políticos y económicos que padece Brasil -que genera incertidumbre en los mercados financieros y cambiarios de la región- nos ha afectado el tipo de cambio", dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambio.

* El peso interbancario cedió un 0,85 ciento, al piso récord de 16,175/16,1875 por dólar, frente a un valor mínimo previo de 16,135 unidades para la venta anotado a inicios de febrero. Brasil es el principal socio comercial del Argentina.

* "Es destacable la devaluación sufrida por el real, dejando así un atraso cambiario cada vez más grande, por lo que indefectiblemente traccionó al peso argentino tras meses de calma y tendencia bajista (revaluación)", dijo la sociedad de bolsa Rava.

* Por su parte, la moneda doméstica en el circuito marginal cayó un 0,68 por ciento, a 16,17/16,22 unidades, nuevamente con negocios reducidos, dijeron operadores.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajó un 0,52 por ciento, a 21.500,84 unidades, luego de recuperarse un 2,76 por ciento el viernes ante recompras de carteras.

* Los bonos soberanos extrabursátiles perdieron en promedio un 0,2 por ciento, con un riesgo país argentino que subía cuatro unidades, a 426 puntos básicos (2005 GMT).

* "El riesgo local se mantendrá atractivo, pero también es real que Brasil podrá seguir siendo una excusa perfecta de corto (plazo) para posiblemente extender una toma puntual de ganancias", dijo un informe financiero. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)

La Nacion



MÁS DE ECONOMÍA