ECONOMÍA

El Gobierno Nacional anunció un bono de $94.000 para trabajadores informales

El Gobierno Nacional anunció un bono de $94.000 para trabajadores informales

Este miércoles Anses dará a conocer los detalles de ambos programas. Cuál es el trámite para solicitarlos y cuánto cobrarán.

El Gobierno nacional anunció ayer dos medidas que buscarán ayudar a desempleados y trabajadores en negro a recuperar parte del poder adquisitivo perdido en los últimos meses, producto de la inflación y la devaluación implementada después de las PASO.

Los detalles se conocerán durante la jornada de hoy y serán anunciados por la titular del Anses, Fernanda Raverta. Por lo pronto, está claro que los trabajadores informales recibirán dos pagos de $47.000, uno en octubre y noviembre.

El bono podrá ser solicitado por 2,8 millones de personas y será financiado por un pago anticipado de Ganancias por parte de bancos, fintech y compañías de seguros.

De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno nacional, la inscripción estará disponible a partir de hoy a las 14 y permanecerá abierta durante todo el mes de octubre. Se podrá realizar exclusivamente a través de la web del organismo (www.anses.gob.ar) o de la aplicación Mi ANSES, todos los días de 14 a 22 horas.

“A partir de mañana, desde las 2 de la tarde, va a estar abierta la inscripción por internet en la página de Anses con Clave de la Seguridad Social, con una cuenta bancaria a tu nombre, que si no la tenés, el banco la va a tramitar”, explicó Raverta en conferencia de prensa.

“Con este refuerzo vamos a llegar a aquellos hombres y mujeres que tienen más de 18 años, menos de 64, que no están alcanzados por ninguna prestación o asistencia del Estado y que no tienen trabajo formal. Por eso decimos que este refuerzo es para aquellos hombres y mujeres de la Argentina que hasta ahora no habían sido alcanzados por otras medidas”, concluyó la titular de Anses.

Para cobrar el refuerzo, los beneficiarios no deberán tener trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares) ni jubilación o pensión.

Tampoco podrán recibir la AUH, AUE, Asignaciones familiares o Progresar, planes sociales como el Potenciar Trabajo ni prestación por desempleo. La Anses realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial (como consumo, bienes, cobertura de salud) de cada persona que lo solicite.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo estableció el pago de un bono extraordinario de $20.000 a los trabajadores titulares de prestaciones por desempleo, que será abonado en dos cuotas de $10.000 en los meses de septiembre y octubre.

El pago “extraordinario y adicional” ya fue formalizado a través de la Resolución 1209/2023 publicada en el Boletín Oficial, y estará a cargo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). También se podrá tramitar a través de la web del organismo.

“El pago extraordinario y adicional dispuesto por el artículo 1° de la presente Resolución se aplicará a las trabajadoras y los trabajadores que tengan derecho a percibir la prestación por desempleo de las Leyes Nros. 24.013 y 25.371 en los meses de septiembre y octubre de 2023. En el caso que la trabajadora o el trabajador sólo tenga derecho a percibir la prestación por desempleo en uno de los meses antes indicados sólo se le otorgará la cuota del pago extraordinario y adicional correspondiente a tal mes”, destacó uno de los artículos de la resolución de Trabajo.

Tanto el bono para trabajadores informales como el aporte para desocupados forman parte de las medidas lanzadas en los últimos días para compensar el impacto de la devaluación post PASO.

Una de las medidas más relevantes dentro del paquete anunciado tras la devaluación post PASO fue la devolución del 21% del ticket de las compras hechas con tarjeta de débito. Más de nueve millones de personas fueron beneficiadas con $15.286 millones por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los productos de la canasta básica para sectores con menores ingresos (dato actualizado al lunes 25 de septiembre). También se anunciaron cambios en el impuesto a las Ganancias, bonos para jubilaciones y créditos subsidiados para empleados formales, entre otras medidas.

El alcance final y profundidad de ambas acciones del Gobierno se conoció al filo de la veda de anuncios electorales. Ya no podrán tomarse este tipo de medidas hasta que se desarrollen las elecciones generales, el 22 de octubre.



MÁS DE ECONOMÍA