ECONOMÍA

El Gobierno no prorrogará la suspensión de los desalojos ni el congelamiento de los alquileres

El Gobierno no prorrogará la suspensión de los desalojos ni el congelamiento de los alquileres

Lo aseguró el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Según el decreto vigente, ambas medidas finalizan el 31 de marzo. Apuestan a la Ley de Alquileres y el registro de los contratos

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, dijo hoy que no habrá una nueva extensión del congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos sino que se hará uso de las herramientas que generó la nueva Ley de Alquileres.

“La Ley de Alquileres se reglamentó y los desalojos tienen que pasar por el Ministerio de Justicia para mediación, ya no va a haber extensión del DNU”, dijo el ministro. Señaló que “no hay extensión, lo más fuerte en la reglamentación de la Ley de Alquileres es la mediación de los desalojos y la inscripción en AFIP de los contratos”, señaló a la agencia Télam.

“Viene todo un tiempo nuevo, por eso está la convocatoria a que los inquilinos inscriban el contrato; hay una realidad totalmente distinta, con nuevos mecanismos y herramientas, y va a haber un control”, afirmó.

El decreto que congela alquileres y suspende desalojos finaliza el 31 de este mes, y a partir de ese momento los inquilinos que tuvieron dificultades durante la pandemia para cumplir con los contratos deberán comenzar a pagar en cuotas la diferencia acumulada.

Ferraresi señaló que cuando venza el congelamiento “podremos ver el universo de cuáles son las familias vulnerables y tendremos una política”, y destacó la importancia de “empezar a poner en función la Ley de Alquileres”.

Ferraresi junto a Cristina Kirchner

Ferraresi junto a Cristina Kirchner

En paralelo al descongelamiento de los alquileres, la AFIP lanzará una medida para que los inquilinos puedan deducir del Impuesto a las Ganancias el 40% de los alquileres que estén inscriptos en el registro, por lo que “empujarán” a que aquellos que alquilan a blanquear las operaciones en aquellos caso en donde el dueño no lo quiera a hacer para poder obtener los beneficios.

Pero el ex intendente de Avellaneda avanzó respecto del futuro de los inquilinos que deberán enfrentar los aumentos y señaló que, con el índice de actualización de los alquileres creado en la nueva ley, se van a “generar condiciones económicas para ver cómo se ajustan los alquileres, el BCRA fija el índice que va a resguardar fundamentalmente que la evolución esté en línea con la posibilidad económica que tengan los inquilinos”.

En este contexto, el ministro consideró que “la solución es que la Argentina construya vivienda”, y confió en que “las 264.000 soluciones habitacionales previstas en el plan trienal 2021-2023 irán modificando el mercado de alquileres. La mejor política es que el que alquila pueda tener una propiedad por el mismo valor de un alquiler, y no desde un sistema financiero sino desde un sistema de recupero solidario”, agregó.

En ese sentido, se refirió a lo expresado ayer por el presidente Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa acerca del Plan Casa Propia, y dijo que “se trata de viviendas dignas para todos los argentinos; salió una ley por extraordinarias que nos permite reactivar 55.000 viviendas en todo el país”. Y dijo que ya hay acuerdos con el 90% de los gobernadores y que sólo queda esperar el proceso licitatorio.

Mantendrán la línea Procrear

Mantendrán la línea Procrear

Un punto importante en la discusión es el acceso al bien más escaso y, por consiguiente, más costoso: la tierra. En este punto Ferraresi dijo que mantendrán el esquema de viviendas del Procrear y que en los próximos meses “vamos a entregar cerca de 6.000 y seguimos con los sorteos”, detalló. Y que el próximo 12 de marzo se va a lanzar un “plan para la generación de suelo que tenga que ver con la asistencia técnica para que las jurisdicciones vayan generando suelo urbano”, adelantó.

En cuanto al acceso a la vivienda, dijo que además del trabajo del Estado “los privados determinarán otras alternativas, el mercado tendrá que ofertar para otro tipo de sectores, ofrecer créditos hipotecarios; por el momento no hay, estamos estudiando algunas cuestiones desde el Estado”.

Por otra parte, se refirió a las hipotecas UVA, cuyo congelamiento concluyó el 31 de enero, y afirmó: “No hemos tenido por el momento ningún reclamo, los bancos tienen que aplicar 35% al límite del ingreso familiar; el primer mes de convergencia no hemos tenido denuncias de alguien que no haya podido completarla”.



MÁS DE ECONOMÍA