ECONOMÍA

En el Día de la Industria Salta se proyectó como un polo del desarrollo del Norte Grande

En el Día de la Industria Salta se proyectó como un polo del desarrollo del Norte Grande

La articulación público-privada, junto a la ejecución de programas de fomento, inversiones, reglas jurídicas claras, y la puesta en marcha del ambicioso proyecto del Nodo Logístico y Puerto Seco, son algunos de los ejes de trabajo del Gobierno de la Provincia.

El 2 de septiembre de 1587 se produjo la primera exportación de productos del territorio que luego sería Argentina, hacia el exterior. Fueron tejidos y harinas que provenían de Santiago del Estero y que viajaron a Brasil.

Por este hecho, se conmemora en esta fecha el Día Nacional de la Industria, desde el año 1941.

El Gobierno de la Provincia mantiene en su plan de gestión, potenciar el desarrollo industrial y la generación de agregado de valor en la producción.

Para esto, continúa trabajando para fortalecer los parques y áreas industriales y posibilitar la radicación de más empresas. También, apoya a las firmas salteñas brindando líneas de financiamiento, capacitación y asistencia técnica, y contribuyendo a posicionar la marca Salta en el exterior.

Hoy, más 700 industrias generan casi 20 mil puestos de trabajo en todo el territorio provincial, y en el sector minero presenta un crecimiento importante, no solo en radicación de nuevas empresas sino en la generación de empleos.

El proyecto de la Terminal Multimodal y el Nodo Logístico Güemes presenta un avance del 50%. Esta obra permitirá a las regiones NOA y NEA optimizar el transporte de carga y logística de la producción. El novedoso polo productivo está emplazado en un punto neurálgico de la región, donde se unen dos ramales ferroviarios de pasos internacionales a Chile y Bolivia, y es atravesado por la Ruta Nacional 34. Al ser de carácter multimodal, vincula el transporte automotor y ferroviario para las cargas, es decir, una transferencia desde el tren a los camiones y a la inversa.

Este ambicioso proyecto reducirá significativamente costos logísticos y tiempos de viaje, favoreciendo las economías regionales. El proyecto incluye una terminal ferroviaria de 13 hectáreas y un sector de logística de depósitos de 27 hectáreas, con galpones para almacenamiento de diferentes formatos y soluciones logísticas requeridas. Además, brindará servicios de Aduana, soluciones logísticas vinculando los modos automotor y ferroviario, sitios de almacenamiento, grúas y otros servicios para la transferencia de carga entre tren y camión y viceversa, entre otros beneficios. Todo esto facilitará la operación de trenes punto a punto y conectará la región con los puertos del Gran Rosario y Buenos Aires.

-En el Parque Industrial de General Güemes continúan los trabajos para mejorar las condiciones del predio. Se pavimentó el acceso de vehículos pesados por Ruta Nacional 34 y se recuperaron lotes para la radicación de nuevas empresas. Los emprendimientos mineros se encuentran operativos y ampliando su capacidad, prosiguen las tareas de mejoras en arterias secundarias y se avanza en el recambio de luminarias con tecnología led.

-El parque y área industrial de la Puna, presenta un importante avance en materia de ordenamiento administrativo. Esta área industrial minera es clave para el desarrollo de emprendimientos que ya operan en la región.

-En el Parque Industrial de Rosario de la Frontera, ubicado al sur provincial, empresas locales iniciarán próximamente obras de emplazamiento y nuevas firmas se encuentran en periodo de análisis para su radicación.

-En el Parque Industrial de Salta Capital se proyecta la renovación de luminarias y pavimentación de arterias secundarias. Estas obras se sumarán a las concretadas para evitar anegamientos e inundaciones en el predio.



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