ECONOMÍA

Especialistas vaticinan que 2018 terminará con una inflación de 44,8% interanual

Especialistas vaticinan que 2018 terminará con una inflación de 44,8% interanual

Mientras los analistas consideran el IPC de septiembre crecerá entre 5% y 7%, una serie de incrementos promete escalar aún más el costo de vida. Especialistas vaticinan que 2018 terminará con una inflación de 44,8% interanual y una núcleo de 44%.

Mientras los analista esperan que la de septiembre sea la inflación más alta de los últimos dos años y medio, una serie de aumentos que arrancaron el fin de semana pasado con subas en combustibles y peajes, ya ponen presión sobre la de octubre.
A los dos rubros antes mencionados se suman el transporte (con subas ya consumadas en colectivos), gas (el incremento entró en vigencia el lunes), medicina prepaga (las prestadoras tienen autorizada una suba del 8%) y expensas (para compensar un bono que se abonó a encargados de edificios); rubros que también prevén incrementos durante el décimo mes del año.
En este contexto, los especialistas vaticinan que 2018 terminará con una inflación de 44,8% interanual y una núcleo de 44%.

Los aumentos:

GAS: El Gobierno definió incrementos de entre 30% y 35% en las tarifas, producto del aumento del 19,7% que autorizó a las transportadoras y distribuidoras, y del 48,5% a las productoras. 

TRANSPORTE: El boleto de colectivo del Servicio Metropolitano de Transporte subió 0,50 centavos y se ubicó en  $11,95.

MEDICINA PREPAGA: Las prestadoras anunciaron que este mes la cuota de los planes de salud aumentará un 8%.  En lo que va del 2018 el servicio acumula un incremento del 29,8%.

EXPENSAS: Los encargados de edificios recibieron un bono de $ 2000 que tendría un impacto del 15% en las expensas. Se suma al incremento del 15% en septiembre por el segundo tramo del aumento salarial a los porteros. 

NAFTAS: Aumentaron un día antes del inicio del mes. Axion sumó un 8%, YPF un 9,5% y Shell un 9% en promedio. Con un total de 13 aumentos en lo que va del año, los precios de los combustibles aumentaron un 64,75% en promedio. 

 

Fuente de la Información: El Cronista



MÁS DE ECONOMÍA