ECONOMÍA

Federico Maigua: “Los ingresos mensuales de un adulto no logran cubrir la canasta básica total”

Federico Maigua: “Los ingresos mensuales de un adulto no logran cubrir la canasta básica total”

No muy alejada de la inflación nacional, Salta tiene una inflación acumulada del 28% desde enero a junio.

El gobierno informó que el mes pasado hubo un aumento del 3% de inflación y que se muestran optimistas frente a un proceso de desaceleración de la misma. Pero, la realidad es que el país quedó nuevamente en segundo lugar en el ranking de países con más inflación, justo debajo de Venezuela.

Desde principios de año hasta ahora, la Argentina experimentó un salto del 29,1% en los precios, que llegó al 50% en los últimos 12 meses. El liderazgo regional sigue en manos de la Venezuela de Nicolás Maduro, que llegó al 19% el mes pasado, al 455% en siete meses y a 1984% en el último año.

Por su parte, en Salta el estudio realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) arrojó que la inflación provincial no es muy diferente a la nacional. Hasta junio, la provincia tiene una inflación acumulada del 28% y una familia tipo necesitó $27.418 para alimentarse durante ese mes.

“Creo que hay que ser prudentes cuando se habla de desaceleración, no hablaría de eso. 3% es un número altísimo considerando que hay países de la región que tienen esa inflación anual, no mensual. Para una desaceleración real estamos hablando de menos de un punto de inflación mensual y no soy muy optimista con que este proceso se vaya a sostener en el tiempo”, sostuvo Federico Maigua, titular del ISEPCi, en Radio Pacífico.

Maigua también comentó que una familia tipo en Salta para cubrir los gastos básicos de alimentos, transportes y vestimenta necesita $65.530, solo para no estar debajo de la línea de pobreza. En tanto que, si hablamos de clase media podemos incrementarle otros gastos como alquiler, colegio privado o viajes y ahí estaríamos hablando de mínimo $90.000.

“Los ingresos mensuales de un adulto no logran cubrir los costos de una canasta básica total, sí o sí necesitas que dos personas por lo menos trabajen y tengan el salario promedio. Si dos trabajadores tienen como ingreso el salario mínimo, vital y móvil no logran cubrir la canasta básica, eso da cuenta del atraso que tienen los salarios respecto a los costos de vida en Argentina”, manifestó.



MÁS DE ECONOMÍA