ECONOMÍA

José Luis Espert: “este año terminaremos con una inflación entre 45 y 50%”

José Luis Espert: “este año terminaremos con una inflación entre 45 y 50%”

El economista avizora unos meses difíciles para el país y que esto continuará, por lo menos, los próximos seis meses.

José Luis Espert es economista, escritor de columnas de opinión en medios nacionales y escritor del libro "La Argentina Devorada" (Galerna, 2017) De paso por Salta, dialogó con LA GACETA sobre cómo serán los próximos meses en Argentina, con respecto a la economía.

“Este año terminaremos con una inflación entre 45 y 50%, una caída de PBI de 3 % de mínima y la pobreza está arriba de 30%. El año que viene la inflación no será de 23% como plantea el presupuesto nacional, sino 10 puntos arriba, es decir, bajaremos a 30 o 35%”, explica tajante el especialista.

“Los sueldos”, agrega Espert, “caerán un 20% este año. Ahora hay un veranito financiero fruto de que el Banco Central tomó algunas decisiones razonables y parece que todo funciona, pero el año que viene podremos tener otro bombazo con el dólar”, se anima a predecir. 

Con respecto a la situación actual advirtió: “la recesión que estamos viviendo tiene que ver con el primer salto del dólar que sucedió de abril a junio y que generó la recesión actual. Falta la del segundo bombazo del dólar que se generó con la suba del dólar de 30 a 40 pesos entre agosto y septiembre. ¡En tres meses subió diez pesos y luego en uno! Es decir, la cosa venía muy mal”. 

“Creo que no hubo una política, la única política de Macri fue ser presidente. Hay que imitar a países emergentes que están haciendo bien como Chile o Perú en los últimos 25 años. O Australia que firmó tratado de libre comercio con China. Hay que hacer otra cosa, no volver a algo del pasado que ya fracasó, hay que dar vuelta a la Argentina, vivir del comercio, con un estado pagable, protegiendo la producción interna que significa vender todo lo que puedas al mundo”, insistió. 

Según el análisis de Espert, el nivel de actividad que dejará el gobierno de Mauricio Macri en 2019 será similar al que dejó el de Cristina Kirchner en 2015: “Habrá menos actividad económica, son cuatro años perdidos. La inflación será igual o mayor y la pobreza lo mismos”, aseguró. Con respecto al panorama político, el especialista en economía expresó que a Macri es difícil con los números económicos que vendrán en 2019. “La oposición tiene un gol a favor para hacer campaña”, concluyó.

El economista llegó a Salta para brindar una charla en la UCASAL: "Cambiemos, Cambiamos?" de la mano de la Fundación Federalismo y Libertad.

Fuente de la Información: La Gaceta



MÁS DE ECONOMÍA