ECONOMÍA

Juan Martín Biella: “Hay que tomar las cosas en serio y hacer una ley de alquileres que garantice seguridad”

Juan Martín Biella: “Hay que tomar las cosas en serio y hacer una ley de alquileres que garantice seguridad”

El precio de los alquileres sigue sin freno en Salta por lo que alquilar una vivienda en la provincia se ha transformado en una verdadera pesadilla

Desde noviembre del año pasado hasta la actualidad el incremento de la renta fue de un 49%. Con la entrada en vigencia la nueva ley de alquileres, que establece una actualización anual sobre un índice de precios que contempla paritarias e inflación, el costo de la vivienda tuvo una fuerte suba.

“Lo que pasa es que la actualización de los contratos vigentes según la nueva ley que empezó a regir el primero de junio del año pasado se actualiza con el Índice de Contratos e Locación (ICL) que lo da el Banco Central. Ese índice si uno lo toma del 1 de noviembre del 2020 al 2021 la actualización da aproximadamente 49%”, comentó en Radio Pacífico Juan Martín Biella, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta.

Para Biella el gran problema que tiene el tema de los alquileres es la nueva ley porque como no actualiza el valor durante 12 meses los propietarios intentan compensar la inflación de esos próximos 12 meses. “Es una situación complicada. De todas las leyes espantosas que hicieron nuestros legisladores esta fue la más equitativa porque perjudicó a todos por igual. Hay un exceso de propiedades en venta justamente porque muchos propietarios sacaron del mercado de alquiler su vivienda hasta no tener en claro que va a pasar con la ley”, comentó.

Por otro lado, el profesional aseguró que el gran problema también es que no se generan condiciones claras y transparentes en el mercado, lo que lleva a que no haya inversiones. “Hay que tomar las cosas en serio y hacer una ley que sirva para todos y garantice seguridad”, manifestó.



MÁS DE ECONOMÍA