ECONOMÍA

Juan Pablo López: “No corresponde que los monotributistas paguen ese aumento retroactivo”

Juan Pablo López: “No corresponde que los monotributistas paguen ese aumento retroactivo”

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la Caja de Previsión Social definen sus dirigentes entre tres listas.

Este 25 de junio el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la Caja de Previsión Social van a definir su nueva conducción. Son tres las listas que se presentan para presidir el Consejo y la Caja: Agrupación Manuel Belgrano – Lista Blanca, Agrupación Azul – Lista Unidad Profesional y la Agrupación por la Alternancia – Lista Renovación. 

El contador Juan Pablo López, de la Lista Renovación, habló en Radio Pacífico y sostuvo que es un hecho histórico ya que se hará una renovación real en el Consejo y la Caja después de 18 años. “Van a ser las primeras elecciones donde van a participar más de una lista desde el año 2003. Queremos incorporar a todos los colegas dentro de las necesidades del Consejo, queremos dejar de lado el excesivo personalismo que hay y trabajar en equipo”, sostuvo.

López aseguró que hoy en día no existe una participación activa de los profesionales en el Consejo, no hay transparencia, y que eso es lo que van a buscar. Por otro lado, habló del aumento retroactivo del monotributo que hizo el gobierno nacional y por el que se ven afectadas una gran cantidad de personas en el país. “En principio, no corresponde ese pago por parte de los monotributistas, más aún cuando estamos hablando de pequeños contribuyentes que están al margen del trabajo informal. Les recomiendo a los contribuyentes que se hagan asesorar por especialistas”, dijo.

El profesional explicó que la recategorización del monotributo la está haciendo de oficio AFIP, pero los contribuyentes tienen hasta el 25 de junio para rectificar lo que se hizo. Si se lo recategoriza en una categoría mayor o igual tendrá una deuda que pagar, esa deuda puede pagarse hasta en 20 cuotas con un interés mensual del 2%. “Lamentablemente esto no ayuda a la economía en general, si la idea del gobierno era reactivarla, esta no es la forma”, sentenció López.



MÁS DE ECONOMÍA