ECONOMÍA

Las primeras reacciones del mercado a la candidatura de Sergio Massa a presidente

Las primeras reacciones del mercado a la candidatura de Sergio Massa a presidente

Temprano en la mañana, los títulos de deuda y los ADR’s que se operan en Nueva York muestran subas. Es la primera lectura de los inversores del nuevo tablero de juego político.

En las que son las primeras operaciones posteriores a la confirmación de la precandidatura presidencial de Sergio Massa a la cabeza del frente Unión por la Patria, los bonos soberanos argentinos en dólares suben hasta 3% y las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York ensayan las primeras subas. Temprano en la mañana se empezaron a anotar las primeras posturas y, aunque todavía falta para que los mercados ganen volumen en el día, las primeras lecturas de los inversores parecen ver con buenos ojos la definición de la fórmula oficialista.

Todas las emisiones de bonos soberanos regidos por la Ley de Nueva York, los “globales”, suben al menos 2% en las primeras horas del lunes. El más ganador es el Global 2035 con un avance del 2,94% minutos después de las 9 de Buenos Aires. El que menos avanza, el Global 2038 trepa 1,98% y el más operado, el Global 2030 sube 2,44 por ciento. Todos los números son positivos.

“Es muy temprano, arrancó bastante tomador pero vamos a tener buen color en una hora”, dijo cauteloso un operador de renta fija a Infobae.

Los bonos soberanos regidos por la Ley Argentina (”bonares”) también se movían hacia arriba, aunque con subas más moderadas debido a que concentran más volumen cuando abre la plaza porteña. Con todas las emisiones en verde, se destacaba pasadas las 9 de la mañana el Bonar 2035 con un avance del 2,59 por ciento.

No solo los papeles de deuda muestran reacciones de los inversores al nuevo tablero de juego político. En el pre-market -las operaciones previas al inicio de las negociaciones en Wall Street- los american depositary receipts (ADR) de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York también escalan posiciones.

Algunas de las más operadas muestran claras subas. El ADR de Telecom Argentina lidera los avances con una suba del 6,47%, le siguen IRSA con un 4,75% y el papel de Grupo Financiero Galicia con un 3,39%. YPF acompaña con un 2,77% de ganancia y Edenor trepa 1,71 por ciento.

Por su parte, Banco Macro sube 2,33%, Grupo Supervielle 3,04%, Transportadora de Gas del Sur (TGS) 0,61%, Pampa Energía 1,21%, Corporación América 1,87% y Ternium 2 por ciento.

Dos papeles retroceden en los negocios previos a la apertura -Mercado Libre cae 0,12% y Tenaris 0,11%- y el resto no registra movimientos hasta ahora.

La Bolsa de Nueva York abre a las 9,30 hora local, 10,30 de la Argentina. Es una vez que suena la campana que el grueso de las operaciones se concreta y, con mayor volumen operado, se aclara el panorama de la dirección que seguirán las cotizaciones en el día.

Con todo, el pre-market es un indicio muy seguido por los inversores para conocer el tono con el que abrirá Wall Street.

Los operadores esperaban atentos cuál iba a ser la reacción de los mercados a la oficialización de las listas.

“A último momento, el oficialismo logró concretar una lista de unidad nacional, y quedó el ministro de Economía Sergio Massa como candidato a presidente por Unión por la Patria. Su vice será Agustín Rossi (actual jefe de Gabinete). Wado de Pedro desistió de la candidatura al igual que Juan Manzur, y Daniel Scioli tampoco se presentará”, resumió el informe diario de Research for Traders.

“Hay expectativas que el mercado abra hoy al alza, dado que se encuentra con un ministro con otro enfoque para negociar los desembolsos con el FMI, en un marco en el que el resultado puede afectarlo en el futuro debido a que cuenta con chances de presidir la próxima administración. De todos modos, el resultado de las PASO podría debilitar o reforzar la posibilidad de una devaluación”, agregó el análisis privado.

“El mercado local tal vez vea con buenos ojos que ahora el escenario electoral tiene candidatos a la presidencia que son moderados, pro-mercado y que conocen a los inversores. Puede haber un rally pero no creo que sea muy contundente, principalmente porque afuera están bastante más escépticos de lo que estaban”, había previsto Javier Timerman, Managing Partner de Adcap Grupo Financiero en declaraciones hechas el domingo a Radio con Vos.

“La realidad es que había una sensación clara que perdía el oficialismo con la fórmula Wado de Pedro-Manzur, y ahora vuelve a tener cierta posibilidad dar pelea el peronismo, aunque está dividido internamente y no fue una experiencia muy feliz en estos cuatro años. Así que creo que van a esperar un poco a ver qué pasa y qué tipo de campaña hace Massa. En una de esas, hay una pausa en el rally que tuvimos”, especuló el especialista.

“No es un tema de Massa, Larreta o Bullrich, es un tema de cómo va a quedar la política si uno de ellos es el presidente: Larreta es más de buscar consensos, Bullrich más de cambiar las cosas desde el día 1, y con Massa, la duda va a ser -si llega a ganar la elección- cuánto control tiene sobre el frente Unión por la Patria”, señaló.



MÁS DE ECONOMÍA