ECONOMÍA

Los combustibles de YPF tuvieron subas de hasta 6,6% en Salta

Los combustibles de YPF tuvieron subas de hasta 6,6% en Salta

Llenar el tanque de 50 litros con Infinia puede costar ahora 12.175 pesos.

El bolsillo de los salteños sigue recibiendo golpes a diario. El tema es que con el incremento de los combustibles la provincia recibió un nuevo sacudón: en vez de subir 3,8% como promete el Gobierno nacional, en Salta YPF tiene aumentos que llegan al 6,6 por ciento.

A fines de noviembre último, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo con las petroleras para que los combustibles participen del programa Precios Justos, que en suelo salteño terminan siendo injustos. "Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo, con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina", señaló el ministro en ese momento.

Lo cierto es que a esas promesas el viento se las llevó, ya que en Salta, por lo menos, todos los meses los aumentos superaron lo que supuestamente se había acordado con las petroleras: en febrero la suba rozaba el 6% y ahora superaron esa barrera, según publicó El Tribuno.

Si vemos cómo quedaron las pizarras de YPF ahora, se puede observar que la nafta súper subió de $182,5 a $194,6, un incremento del 6,6%. En tanto que la Infinia pasó de $230,2 a $243,5, en este caso la suba fue de 5,6%.

Si vamos al terreno del gasoil, el combustible utilizado por el sector productivo y el transporte, el Diesel 500 pasó de $200,7 a $210,5 experimentando una suba de 4,8%. Y el combustible que menos incremento tuvo fue el Infinia Diesel, que pasó de $281,8 a $292,3. Aquí el aumento fue de 3,7%.

En tanto, que en febrero los aumentos en Salta también estuvieron por encima de lo que se esperaba con los "Precios Justos". La súper se había encarecido un 5,49%, la Infinia 5,54%, el Diesel 500 5,46% y el Infinia diésel 5,3%. En la provincia también ya aumentaron el valor de sus combustibles las otras petroleras: Shell, Axion y Refinor.

Obviamente, en este contexto llenar el tanque se vuelve una misión imposible. Si hacemos el cálculo con un tanque promedio de 50 litros, podemos decir que llenarlo de súper cuesta $9.730 (antes de la suba costaba $9.125) el tema es si optamos por nafta premium, en este caso pagaremos $12.175 (antes $11.510).

En este contexto de inflación tan brutal que sufren los argentinos, apenas cinco tanques de naftas premium se pueden cargar con el valor del salario mínimo, que se ubica en $69.500.



MÁS DE ECONOMÍA