ECONOMÍA

Los precios mayoristas no se detienen y en abril suben el 4,6%

Los precios mayoristas no se detienen y en abril suben el 4,6%

El índice acumula un alza del 13,2% este año y de un 72,6% en los últimos 12 meses.

A pesar de la importante desaceleración de la inflación general en abril -con un Índice de Precios al Consumidor “relajado” de 3,4% contra el vertiginoso 4,7% de marzo- y de la caída de las expectativas inflacionarias entre los consumidores, hay un sector clave que todavía muestra una fuerte inercia alcista en los precios.

Se trata del segmento mayorista, que en abril mostró una suba del 4,6% con respecto del mes anterior. En tanto, el costo de la construcción, aumentó el 2%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el primer cuatrimestre del año cerró con un incremento del 13,2% para los precios mayoristas y del 7,3% en el caso de los valores de la construcción, agregó el organismo en su reporte.

La suba del 4,6% en el Índice de Precios Mayoristas en abril estuvo por sobre el alza del 4,1% de marzo, a contraposición de lo que ocurrió con los precios minoristas, que en marzo subieron 4,7% y en abril recortaron 1,3 puntos porcentuales al cerrar con un incremento de 3,4%.

Sin embargo, Mayoristas, Construcción y Precios al Consumidor no tienen estrictamente el mismo comportamiento, según destacaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Mientras que en los últimos doce meses la inflación minorista trepó a 55,8%, la de los Mayoristas se ubicó en el 72,6%, mientras que el Costo de la Construcción ascendió al 40,2%.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tras conocerse el resultado de la inflación minorista, que “no hay nada que festejar” con un índice de 3,4%, y confió en que los precios continúen con el camino descendente en los próximos meses.

En cuanto a los distintos rubros relevados por el Indec, se destaca una suba del 6,5% en productos primarios, lo que se debe en gran medida al aumento del subrubro “Petróleo y gas” (10,3%).

En productos manufacturados, las prendas textiles tuvieron el mayor incremento, con un 7%. Los electrodomésticos (aparatos de radio y televisión) siguieron con un alza del 6,3%. En tanto, el crítico segmento de alimentos y bebidas registró un incremento promedio del 4%.

Traccionaron el índice de precios mayoristas hacia abajo los rubros de energía eléctrica (suba de sólo el 0,5%), cuero, marroquinería y calzado (2,7%) y productos minerales no metalíferos (2,4%). (Télam)

Fuente de la Información: La Gaceta



MÁS DE ECONOMÍA