ECONOMÍA

Los útiles escolares vienen con subas de hasta el 75 por ciento

Los útiles escolares vienen con subas de hasta el 75 por ciento

Los más previsores ya empezaron a comprar, anticipándose a nuevos aumentos.Los incrementos varían de acuerdo al producto. Algunos artículos subieron 10 por ciento.

Los útiles escolares tienen aumentos de hasta el 75 por ciento con respecto a la misma época del año pasado. Un relevamiento por las librerías céntricas muestra también que el promedio de subas en distintos productos básicos es de alrededor del 42 por ciento interanual, unos diez puntos porcentuales por debajo de la inflación de 2019, que fue del 53,8 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Algunos materiales de librería aumentaron más que otros, ya que se encuentran subas apenas superiores al 10 por ciento y otras que llegan al 75 por ciento.

Clientas consultadas por este medio observaron que algunos productos básicos, como repuestos de hojas de carpeta, aumentaron bastante en comparación con el año pasado. Muchas van a reciclar mochilas, cartucheras, lápices y marcadores de sus hijos. Otras recibirán materiales heredados de sobrinos o primos. La mayoría piensa en comprar los productos elementales para que sus hijos arranquen el año con lo indispensable.

Vendedores advirtieron que muchas personas arrancaron con las compras escolares temprano para evitar posibles nuevos aumentos y observaron que la mayoría lleva los combos de productos o las ofertas por cantidad.

Comentaron que cada vez son más las madres, quienes por lo general se encargan de esta tarea, que van a los negocios con sus hijos y les compran los productos que ellos quieren. Dijeron que antes era habitual ver a las madres solas comprando lo que ellas creían conveniente.

Una vendedora recomendó aprovechar los próximos días para comprar los útiles: estima que en febrero los locales van a estar repletos de gente. La dueña de un local dijo que espera la demanda más fuerte para después del feriado de carnaval, a partir del miércoles 26 de febrero. Otro fue más pesimista: cree que esta temporada no va a haber muchas ventas por la situación crítica a nivel económico y social.

Desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad informaron que se están poniendo en contacto con distintas librerías con las que trabajaron en años anteriores para unificar los precios de algunos productos escolares esenciales. Aseguraron que la canasta tendrá una lista bastante amplía de productos y que incluirá también indumentaria escolar. La lista se publicaría la semana que viene.

Precios convenientes y ofertas

En una recorrida por la ciudad se encuentran locales con ofertas por cantidad y combos de productos, sobre todo desde la calle Caseros hacia el sur. Desde la calle Caseros hacia el norte, en tanto, algunos materiales de librería son más económicos por unidad.

En las librerías de la calle Balcarce también se puede encontrar variedad y las diferencias de precios, en general, se dan por las marcas.

En un local del centro el cuaderno escolar de 21x27 centímetros con espiral, de primera marca, cuesta 208 pesos. En otros, el mismo producto cuesta alrededor de 215 pesos.

En las librerías un lápiz negro puede costar entre 10,3 y 12,3 pesos. Los bolígrafos, entre 10,1 y 21,5 pesos. La caja de 12 lápices chicos de colores puede salir entre 46 pesos y 154,6. La de lápices grandes vale entre 79 y 159. La cajita de 12 crayones cortos se vende por un valor que va de los 95 a los 195 pesos.

Los repuestos de 480 hojas para carpeta de segunda marca cuestan entre 590, sin refuerzo, y 715, con refuerzo. La de tercera marca se consigue a 450 pesos.

El cuaderno clásico de primera marca, de 16 por 21 centímetros, de 98 hojas, estaba a 242 pesos. El bloc de dibujo de primera marca cuesta 157,55.

Las cartucheras valen entre 149 pesos y 1.590, de acuerdo con la marca, el tamaño y el diseño.

Las mochilas sin carro valen entre 862,65 y 2.962 pesos. Las que tienen carro son más caras, van de 4.500 a 5.200.

Las carpetas estampadas ocupan gran parte de las estanterías y valen entre 199 y 320 pesos. Quienes buscan las clásicas carpetas negras pueden encontrarlas por 84,9 pesos.

El papel plastificado para forrar está a 46,7 pesos y un rollo de plástico para protegerlo, entre 23,5 y 28,64 pesos. El metro del plástico que se adhiere a la superficie vale 49,65 pesos.

En varias librerías que están desde la calle Caseros hacia el sur se pueden encontrar algunos precios más convenientes y otros no tanto.

El repuesto de hojas de primera marca por 480 hojas con refuerzo vale 675 pesos. El que no tiene refuerzos, que es igual muy resistente, vale 495 pesos.

Unas carpetas estampadas, hechas en una fábrica de Salta, valen 120 pesos y hay una promoción por la que se ofrecen dos por 190 pesos. Los estampados son variados, originales y divertidos. Las más caras, de industria nacional, valen hasta 208 pesos.

Las cartucheras tienen distintos motivos, tamaños y formas. Tienen precios que varían entre 155 y 739 pesos.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE ECONOMÍA