ECONOMÍA

Álvaro Pérez: “En el norte todavía no se han enfocado en generar ingresos a las provincias”

Álvaro Pérez: “En el norte todavía no se han enfocado en generar ingresos a las provincias”

Hay $83.000 de diferencia entre el salario promedio de la provincia que más paga y la que menos.

Argentina atraviesa una de las peores crisis económicas en los últimos años y tiene actualmente el sueldo promedio más bajo en dólares en los últimos 10 años. Ahora, lo que también preocupa es un estudio que se hizo en el que se habla de la diferencia brutal que existe en los sueldos promedios de las diferentes provincias.

En ese marco, sobresale una brecha de $ 83.299 entre el sueldo promedio neto de la provincia con mayor nivel de ingresos (Santa Cruz) y el ingreso medio de la provincia que peor paga (Santiago del Estero). Los datos se desprenden de un informe publicado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. De acuerdo al estudio, el sueldo promedio neto a nivel nacional fue de $ 71.363 en marzo de 2021.

“Argentina tiene esa composición política y económica hace muchísimos años. En el sur está el petróleo y eso ha motorizado grandes inversiones de capital. En el norte todavía no se han enfocado en generar ingresos a las provincias. Jujuy tiene mejor ingresos que Salta porque las energías renovables generaron trabajos. En Salta recién se está empezando”, sostuvo el economista Álvaro Pérez, titular de la consultora Finex, en Radio Pacífico.

En la cima del ranking se ubica Santa Cruz, con un ingreso medio per cápita de $ 126.780. Le siguen de cerca Chubut ($ 99.330) y Neuquén ($ 98.129). En el otro extremo se ubican las provincias de Misiones ($ 45.118), Santiago del Estero ($ 45.100) y La Rioja ($ 43.481). Mientras que, la provincia de Salta está ubicada dentro de los ingresos más bajos con $53.000.

“La capacidad de ahorro de una persona es la que determina el futuro de otras decisiones que tienen que ver con la educación, autos, viajes, etc. Argentina está metida en una crisis en la que estamos viendo cuál provincia es más pobre. Tiene que reconfigurarse y repensar que tipo de industrias quiere en cada provincia”, aseguró Pérez.

El economista, a su vez, explicó que la crisis del 2001 es completamente diferente a esta, ya que había otra  presión tributaria y una composición social diferente. Hoy en día, el país necesita recuperar la cultura del trabajo y desterrar la dependencia de los planes sociales.

“Cada vez se necesita más mano de obra calificada y no hay. Tiene que haber un plan social para quien quiera cambiar verdaderamente su situación. Argentina ha perdido la cultura del trabajo y los valores que se formaron con gente que emigró con ganas de trabajar. Hay que generar oportunidades, no dependencia de planes”, manifestó el profesional.



MÁS DE ECONOMÍA